sintesis de proteinas

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
La síntesis de las proteínas, o traducción, es una etapa importante dentro del proceso global de la expresión génica, ya que permite, en último término, que la información genética almacenada en las moléculas de los ácidos nucleicos se plasme en forma de proteínas, que son los componentes estructurales y funcionales básicos para la organización y el funcionamiento de la célula (proteoma)
Laestructura tridimensional de una proteína depende, en gran medida, de la secuencia u orden lineal de los aminoácidos dentro de la cadena polipeptídica. Este orden se establece de manera rigurosa en el momento de su síntesis, por lo que el mecanismo que consigue el ordenamiento de los aminoácidos es de vital importancia para la célula
La información que determina la secuencia proteica estáespecificada en el ADN, en forma de secuencia de las cuatro bases nitrogenadas (A, T, C, G) características de este tipo de ácido nucleico. La unidad de codificación o codón viene determinada por una secuencia de tres bases que se corresponden con un determinado aminoácido. La estructura primaria de un polipéptido, es decir, su secuencia de aminoácidos, está escrita en un segmento concreto de ADNdenominado gen, en el que las bases nitrogenadas de una de las dos cadenas del ADN forman una sucesión de bases que se leen en forma de tripletes y en el sentido 5’ A 3’ (pauta o fase abierta de lectura, u ORF).
La relación existente entre los diferentes tripletes y los aminoácidos proteicos se conoce como código genético. Esta información, cifrada en el ADN, no se transmite de manera directa a lasproteínas, sino que se comunica a través de moléculas intermediarias de ARN, que ejercen un papel importantísimo, no sólo en el transporte de la información genética, sino también en el descifrado de la misma y en la constitución de la maquinaria celular que va a llevar a cabo el proceso de síntesis proteica, en la que desempeñan un papel fundamental los ribosomas.
Existen tres tipos principales de ARNque participan activamente en el proceso de síntesis de las proteínas y que, de acuerdo con su función, se clasifican en ARN mensajero (ARNm), ARN de transferencia (ARNt) y ARN ribosomal o ribosómico (ARNr). Aunque estas moléculas son muy similares desde un punto de vista químico (polinucleótidos monocatenarios), presentan estructuras tridimensionales y funciones diferentes.
RESUMEN
Latraducción es el proceso mediante el cual la información existente en las moléculas de ARNm queda plasmada en la síntesis de una cadena polipeptídica con una secuencia aminoacídica determinada, en función del ordenamiento de las bases en el mensajero.
• El código genético marca la relación existente entre las unidades de codificación del ARNm (tripletes de bases o codones) y cada uno de los 20 aminoácidosproteicos.
• De los 64 tripletes posibles, tres son tripletes de terminación (UAA, UAG, UGA), mientras que el resto codifica los diferentes aminoácidos, siendo el triplete AUG, codificante de metionina, un codón de iniciación.
• El código genético es degenerado (varios codones denominados sinónimos codifican un mismo aminoácido) y universal, leyéndose de forma no solapada (cada base de lasecuencia codificante forma parte de un solo codón).
• En el proceso de descodificación del mensaje, las moléculas de ARNt participan como moléculas adaptadoras, uniéndose por su extremo 3’ a un aminoácido concreto e interaccionando a través de una secuencia intermedia específica (anticodón) con las moléculas de ARNm.
• La síntesis de las proteínas tiene lugar en los ribosomas, participando aparte deestos orgánulos, moléculas de ARN (ARNm y ARNt), proteínas y enzima extrarribosomales, aminoácidos, ATP, GTP, fundamentalmente.
• Los ribosomas están formados por varias decenas de proteínas ribosomales y tres moléculas de ARNr diferentes que, ademas de estructurar la partícula, desempeñan funciones importantes como la interacción con el ARNm y los ARNt y la actividad ribozima de la peptidil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis De Proteínas
  • Síntesis De Proteínas
  • síntesis de proteinas
  • Sìntesis De Proteìnas
  • Sintesis De Las Proteinas
  • sintesis de proteinas
  • sintesis de proteina
  • Síntesis de proteínas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS