sintesis de proteinas

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL AZCAPOTZALCO
BIOLOGÍA III PRIMERA UNIDAD
¿CÓMO SE EXPLICA LA DIVERSIDAD DE LOS SISTEMAS VIVOS A TRAVÉS DEL METABOLISMO?
Alumno: Nava Colín Antonio Prof. Abel Vicente Aldana Godínez.
ACTIVIDAD lúdica
“construyendo una proteína”

INTRODUCCIÓN.
En la actualidad, es aceptado laexistencia de una serie de procesos que se realizan en la célula, que permiten que la estructura química presente en los ácidos nucléicos, determine la estructura química presente en las proteínas, este proceso es denominado síntesis de proteínas, se basa en que el ADN tiene un código o clave que permite pasar de un lenguaje escrito con cuatro letras (las cuatro bases nitrogenadas) a un leguaje escritocon 20 letras (los aminoácidos) en las proteínas.
Teniendo en cuenta que en las células eucariontes los cromosomas (material genético organizado) se encuentran en el núcleo y que la información que contienen los cromosomas (los genes) se expresa en el citoplasma, se encontró que existe una molécula intermediaria en el flujo de la información desde el ADN a las proteínas, que es el ARN mensajero(ARN-m), finalmente este tenía que ser traducido a proteína.
F. Crick (1970) denominó Dogma Central de la Biología Molecular, a una serie de procesos, cuando el ADN esta involucrados en el sacar copias de sí mismo (replicación), al proceso de pasar de código de ADN a código de ARN (transcripción) y el proceso de pasar del mensaje transportado por el ARN-m que se traduce a proteína (traducción).F. Crick
"Dogma Central de la Biología Molecular"

Este esquema central de flujo de la información pronto fue modificado, ya que en algunos virus cuyo material hereditario es ARN, la información se conserva o mantiene mediante replicación del ARN. Además, también se comprobó que la información no va siempre del ADN hacia el ARN (ADN→ARN), en algunos casos la información puede fluir del ARNhacia el ADN (ARN→ADN), es decir sintetizar ADN tomando como molde ARN, teniendo lugar el fenómeno de la transcripción inversa. H. Temin recibió el Premio Nobel en 1975 por sus descubrimientos en relación con la interacción entre los virus tumorales y el material genético en la célula, en particular por el descubrimiento de la transcripción inversa en virus ARN-ADN.


Temin
Modificaciones del"Dogma Central de la Biología Molecular"
Por tal causa, en una ciencia como la Genética no debería emplearse la palabra "dogma" ya que como acabamos de ver en muy poco tiempo el fundamento central de la Biología Molecular propuesto por Crick tuvo que ser modificado.
La lectura del mensaje de las bases nitrogenadas, se puede entender a partir de una clave que es universalmente utilizada por lossistemas vivos: el código genético. Este código permite establecer la correspondencia entre los codones del RNAm y los aminoácidos que forman parte de la proteína.

Aprendizajes a desarrollar:

El alumno:
Aplica habilidades procedimentales, conceptuales y actitudinales al realizar una actividad lúdica, que contribuya a la comprensión y valoración de los procesos de transcripción ytraducción para simular la síntesis de proteínas.

Material.

Hoja de vaciado de datos.
Cuentas de colores que se puedan insertar dentro de un hilo, al menos 100 de cada color (ver tabla de colores necesarios).
Hilo elástico para insertar las cuentas.
Tijeras.
Tabla de código genético.
Lápiz color rojo y azul.

Instrucciones.

I. En tabla de abajo, se ilustra una sección del gen de unaproteína. A partir de la doble cadena de ADN de dicho gen que se encuentra descrita en la columna izquierda, tienes que realizar lo siguiente:
De la doble cadena de ADN original, reconoce la columna de ADN en sentido 5´3´que va a servir de molde (ilumínala de azul).
En la columna correspondiente, realiza la transcripción de ADN a ARNm, solo de la cadena que sirve como molde, anotando las letras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sintesis de proteinas
  • Síntesis De Proteínas
  • Síntesis De Proteínas
  • síntesis de proteinas
  • Sìntesis De Proteìnas
  • Sintesis De Las Proteinas
  • sintesis de proteina
  • Síntesis de proteínas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS