Síntesis de tris(acetilacetonato) de hierro (iii)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica 11. Síntesis de Tris(acetilacetonato) de Hierro (III)

Introducción
En química se denomina complejo al tipo de estructura molecular que se encuentra generalmente formada porun átomo central que posee orbitales de valencia no ocupados; rodeado por un cierto número compuestos o aniones que poseen pares de electrones no compartidos que pueden ser inyectados en los orbitales vacíos delgrupo central para formar enlaces coordinados. La rama de la química que se ocupa de las propiedades y reactividad de estos complejos es la química de coordinación.
El grupo central puede ser un átomoúnico que tenga carácter ya sea metálico o no, sin depender si la carga es positiva o negativa o carecer por completo de carga. En algunos casos el grupo central puede ser con gases nobles o moléculascomo grupo central.
A los iones o moléculas capaces de inyectar su par de electrones no compartidos se les denomina genéricamente ligantes, conjunto grupo central-ligando se le denomina complejo y alos compuestos que contienen complejos en su constitución se les denomina compuestos de coordinación. Un ligando enlazado a un átomo central se dice que está coordinado a ese átomo. El número de paresde electrones que es capaz de aceptar el átomo central se denomina número de coordinación.
Estos compuestos reciben el nombre particular de complejos, porque en su momento fueron así denominados paradiferenciarlos de los compuestos "simples”.

Procedimiento experimental
En el matraz Erlenmeyer de 10 ml, equipado con la barra de agitación magnética, coloque la solución de 270 mg del cloruroférrico, en 2.5 ml de agua. Añada con agitación, una solución de 500 mg de acetato de sodio en 2.5 ml de agua. Finalmente con una pipeta de liberación automática añada 500 µl de acetilacetona. Permita aesta mezcla continuar con agitación por 10 minutos a la temperatura ambiente. Filtre el sólido al vacío usando el embudo Hirsch. El producto sólido puede ser re-cristalizado por el método del...
tracking img