Síntesis del capítulo 22 de el capital de marx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL No. 22
Alumno: Cervantes Valenzuela Leopoldo
Economía Política III

Título: Capítulo XXIV La llamada acumulación originaria. Subtítulo 6. El Capital, tomo I, Fondo de Cultura Económica6. Génesis del capitalista industrial
Comienza este apartado diciéndonos que es indudable que ciertos pequeños artesanos, pequeños artesanos independientes y obreros asalariados se convirtieron encapitalistas. En la edad media surgieron dos tipos de capital antes de que surgiera el capital industrial: el capital usurario y el capital comercial.
El régimen feudal en el campo y el régimengremial en las ciudades, impedían al dinero capitalizado en el comercio o en la usura, convertirse en capital industrial. Al disolverse el sistema feudal y expropiar a los campesinos, se quitaron esasbarreras. Las nuevas manufacturas se construyeron en puertos y en lugares alejados de las ciudades.
Los hechos que señalan los albores de la era de producción capitalista fueron los descubrimientos deyacimientos de oro y plata en América, las conquistas, el cazadero de esclavos negros, etc. Con eso, comenzó la guerra comercial entre las potencias europeas en todo el mundo. Las colonias daban a lasmanufacturas abundantes en esa época mercados para sus productos, y además se daba una acumulación de capital intensa por el régimen monopólico que imperaba en el comercio con las colonias. También,.los botines conseguidos en las colonias mediante el robo, el saqueo y las matanzas, fluía a la metrópoli y ahí se convertía en capital.
El sistema de crédito público o deuda del estado, imprime susello a la era de producción capitalista. Esta deuda se convierte en una de las palancas más poderosas para la acumulación originaria, en palabras de Marx: “es como una varita mágica que infundevirtud procreadora al dinero improductivo y lo convierte en capital sin exponerlo a los riesgos ni al esfuerzo que siempre lleva consigo la inversión industrial e incluso la usuraria”. Así, la deuda...
tracking img