Síntesis del ciclo hexeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

Contenido pág.

Resumen 03

Introducción 04

Procedimiento Experimental 06

Tabla de Datos 08

Tabla de Resultados 09

Discusión de Resultados 10

Conclusión 11

Recomendaciones 12

Bibliografía 13

Apéndice 14

RESUMEN:

A partir de ladeshidratación de alcoholes se puede sintetizar el ciclohexeno teniendo una mezcla de ciclohexanol con ácido fosfórico como catalizador mediante una destilación sencilla.
Se arma un aparato como para una destilación simple, recogiendo el destilado en un Erlenmeyer. Se coloca en un balón de tres bocas de 250 mL; 15 mL de ciclohexanol, 5 mL de ácido fosfórico%, agitando para mezclar ambas capas.Destile la mezcla calentando con una llama pequeña hasta que el residuo en el balón se reduzca a un volumen de aproximadamente 3 mL. Anotándose el intervalo de la temperatura de la destilación teniendo pendiente el momento cuando cae la primera gota.

Traslade el destilado (una mezcla de ciclohexeno y agua) a un embudo de decantación. Separe la capa acuosa y lave el hidrocarburo dos veces con 5mL. de agua destilada, y luego una vez con una solución saturada de NaCI.
Transfiera el ciclohexeno a un cilindro graduado de 10 mL y mida el volumen de producto. Luego en un tubo de ensayo se tomó una muestra de aproximadamente 1ml de ciclohexeno y se le agregoalgunas gotas de permanganato de potasio para comprobar la presencia de ciclohexeno
Obteniendo datos suficiente para el cálculo delrendimiento teórico y práctico a partir de los volúmenes de ciclohexanol y ciclohexeno

3
INTRODUCCION:
El comportamiento químico de los alcoholes, ROH, está determinado por el grupo funcional que ellos poseen: el grupo hidroxilo (OH). Las reacciones de un alcohol pueden implicar la ruptura de dos enlaces: el enlace C-OH, con eliminación del grupo OH, o el enlace O-H con eliminación del -H. Losdos tipos de reacciones pueden implicar sustitución, en la que el grupo entrante reemplaza el -OH o el -H, o eliminación, en la que se genera un doble enlace.
En esta práctica se trabajó la síntesis de un alqueno (ciclohexeno) por deshidratación de alcohol (ciclohexanol). La deshidratación necesita de un catalizador ácido para protonar el grupo hidroxilo del alcohol y convertirlo entonces en unbuen grupo saliente. Con frecuencia se utiliza el ácido sulfúrico y el ácido fosfórico (ÁCIDO UTILIZADO) concentrado para tal fin. En esta reacción se establece un equilibrio entre los reactivos y los productos.
Para impulsar este equilibrio, es necesario eliminar uno o más de los productos a medida que se formen. Esto se puede hacer ya sea destilando los productos de la mezcla de reacción o poradición de un agente deshidratante para eliminar el agua. El alqueno hierve a menor temperatura que el alcohol (debido a la presencia de puentes de hidrógeno) y dicho alqueno se destila y se elimina de la mezcla de productos desplazando así el equilibrio a la derecha.
Para obtener alquenos existen muchos métodos entre los cuales están: la deshidrohalogenación de haluros de alquilo, la eliminaciónde halógeno de un hidrogeno, la deshidrohalogenación de alcanos, la reducción parcial de alquenos y la deshidratación de alcoholes. Siendo la base para la preparación de los alquenos, las reacciones de eliminación, los cuales en general ponen el proceso contrario a la adición, consintiendo en la separación de 2 átomos o grupos de una molécula con la consiguiente formación de un enlace múltiple siproceden en átomos adyacentes, y generación de un anillo si proceden de átomos no adyacentes.

Estas reacciones pueden ser de dos tipos: 1. Si es monomolécular o unimolécular, lo que indica que la velocidad de reacción solo depende de la concentración de un solo reactivo; y el tipo 2. Si es bimolécular, la velocidad de reacción depende de las concentraciones de ambos reactivos. Principalmente...
tracking img