Síntesis del tema “el conocimiento científico y sus limitaciones”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTESIS DEL TEMA “EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y SUS LIMITACIONES”
24sep
Para una mejor navegación en este sitio, le recomiendo que haga clic en la categoría INDICE.
Síntesis del tema “el conocimiento científico y sus limitaciones”, “las dos tradiciones científicas”. de la antología ”CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN”
Este tema explica claramente los dos tipos deconceptos científicos que han existido, el positivista y el fenomenológico, si bien los dos son métodos científicos aceptables, tienen sus diferencias muy marcadas, el positivista es el más tradicionalista de todos, para este, el investigador tiene que abstraerse del objeto de estudio, y el fenomenológico al contrario, nos separa la realidad estudiada del sujeto que el estudio.
El tema explica másdiferencias entre estos dos métodos científicos, para el positivista, su posición investigación es nomotéticas, cuyo objetivo es la búsqueda general de las leyes exactas, también tiene la característica de buscar resultados cuantitativos, que puedan medirse de manera matemática, su método de investigación debe ser completamente objetivo, ningún interés personal debe de interferir en lainvestigación, y por último se podría comparar con la teoría de los hechos sociales de Durkheim, quien argumenta que los elementos sociales deben de ser tratados como cosas.
Para la investigación fenomenológica, es prácticamente lo contrario, su posición de investigación es hermenéutica, la cual está abierta a diferentes medios de experimentación, este tipo de investigación se mide con los resultadoscualitativos, por qué diferencia del investigación positiva, ésta puede ser tratada de manera subjetiva, uno puede estar involucrado con el objeto de investigación, y con respecto a las ciencias sociales, Weber, explica que el interés se dirige sobre la forma en que los sujetos definen las situaciones sociales en las que se hallan situados sobre la influencia de estas representaciones en suscomportamientos futuros.
Existe una tercera posición, la llamada dialéctica, la cual sugiere crear una relación entre el sujeto y el objeto de estudio, lo cual significa hallar un equilibrio entre el método positivista y fenomenológico. Y en cuanto las investigaciones sociales, para este tipo de investigación dialéctica, existe la investigación participativa que consiste en aportar una ayuda para cambiarlas condiciones experimentadas por algunos grupos o individuos.
Deja un comentario
Publicado por doominy en septiembre 24, 2011 in actividad, resumen
Etiquetas: actividad, CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN, docente, escuela, maestro, tarea, upn
PREGUNTAS DEL TEMA “La legitimación del conocimiento.”
24sep
Preguntas del tema “definición de educación”, de laantología ”CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN”
La legitimación del conocimiento.
1.-¿En qué se diferencia un conocimiento científico de uno fisiológico?
que un conocimiento científico debe seguir el proceso de descripción neutra y llena de objetividad del fenómeno, como se produce las causas, explicación científica con conceptos objetivos, cálculos y establecimientos de leyesy aplicaciones.
2.-¿Cómo se sabe que un conocimiento científico es verdadero?
El conocimiento científico es igual al proceso del conocimiento espontaneo, en este caso se sigue un método, fases y productos calculados teórica y prácticamente. Se le considera universal porque puede ser comprobado científicamente en cualquier parte, es de carácter positivo porque se puede medir, cuantificar quetanto se logro dicho propósito y es perfectible porque se puede perfeccionar de acuerdo con la tecnología y sus innovaciones consideran
3.-¿Cuál es la respuesta de Karl R. Popper a la pregunta anterior?
Popper desmitifica el ideal de un conocimiento verdadero y absolutamente demostrable. Según él, la ciencia es la búsqueda obstinada y audaz crítica de la verdad. Aquí hace intervenir Popper su...
tracking img