Síntesis documento oficial plan de fomento industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de fomento industrial

En la primera parte se mencionan la importancia, el desarrollo y la situación de la industria

Para justificar este plan, la Comisión de Industrias de la CORFO, se centra primero que todo, en explicar la importancia que tiene el desarrollo de ésta, poniendo especial énfasis en el aumento de riquezas a través de la transformación de las materias primas y losbeneficios que ello conlleva tanto para la economía del país como para la sociedad en general.
Históricamente la industria en Chile había sido una actividad muy poco desarrollada, siendo los hechos internacionales los que han impulsado de alguna manera el avance de ésta. Fue así que la I Guerra Mundial, trajo para el país una crisis económica que afectó a la producción y al comercio,especialmente de salitre, que era hasta esa época el producto estrella de Chile, por otra parte los productos importados desde los países que se encontraban inmersos en conflicto bélico fueron cada vez más escasos, los precios se dispararon y las necesidades de la población iban en aumento, por fuerza mayor se debió hacer el esfuerzo de producir en el país algunos de los productos que venían delextranjero. Gracias a esta situación la industria nacional se comienza a fortalecer siguiendo el mismo camino, hasta que en 1930 se encuentra con la grave crisis económica mundial que volvió a remecer al país, afectando de manera especial a la minería y a la agricultura basadas en la exportación; consecuencia, no hay dinero para importar manufacturas.
Como es habitual, la prevención se tomadespués de ocurrido el accidente. Como haya sido, el caso es que se comienza a aumentar la producción industrial con el fin de satisfacer las necesidades del mercado interno y de absorber la cesantía que dominaba el país.
A pesar de los esfuerzos hechos para desarrollar la industrialización nacional, la Corporación detecta una serie de elementos que impiden una competencia favorable conrespecto a las manufacturas extranjeras, especialmente cuando hablamos de pequeña y mediana industria. En primer lugar se menciona el alto precio de las materias primas y su poca disponibilidad, por otro lado está la escasa inversión de capitales nacionales en los proyectos de industrialización, lo que hace casi imposible aumento de la productividad, otra dificultad presente es el bajo dominio que setiene de las técnicas de fabricación, por último se menciona la casi nula cooperación entre pequeños industriales.
La CORFO reconoce que si bien ha existido un apoyo por parte del gobierno para el desarrollo de la actividad industrial, éste no ha sido estable ni se ha orientado de manera satisfactoria hacia el progreso industrial. Por esta razón se hace hincapié en que debe existir unacooperación entre el gobierno y los particulares para concretar el fomento de la industria.

Ya en la segunda parte de Programa de Acción, se hace mención a las orientaciones, es decir, cuál es el objetivo del proyecto de fomento productivo y cuáles son los medios a utilizar para llevarlo a cabo.
El primer fin del proyecto es elevar el nivel de vida de la población, entregarlesbienestar y dignidad a las personas; luego mejorar la balanza comercial, inclinarla a nuestro favor aumentando las exportaciones y disminuyendo drásticamente las importaciones; satisfacer las necesidades del mercado interno, beneficios que deberán llegar a todos los rincones del país y no sólo al centro de éste; que exista un aprovechamiento eficiente de los recursos naturales y una vinculaciónproductiva de la industria con la minería, la agricultura y la pesca; otro de los objetivos es la inversión de capitales nacionales a la industria y la atracción de los jóvenes a la actividad productiva, y como último punto adaptar la industria a las necesidades de la salud pública y de la defensa.
En cuanto a los medios para alcanzar los fines mencionados, deben existir las investigaciones...
tracking img