Síntesis poblamiento americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÍNTESIS DEL POBLAMIENTO AMERICANO

Años atrás, la mayoría de los investigadores opinaban que los primeros americanos llegaron al continente en una sola migración por el puente de tierra de Bering hace unos 14.000 años y que la migración se produjo en una serie de oleadas.
Durante los períodos estadiales de la glaciación Winsconsin, gran cantidad de agua fue retenida por los bloques de hielo,que se extendieron por gran parte del hemisferio norte. Esto hizo que el nivel del mar bajara en todo el mundo, unos 100 mts. Así, lo que ahora es el fondo del estrecho de Bering, quedaba sobre el nivel del mar. Siberia y Alaska formaban una masa terrestre continua, con mas de 1.000 km de norte a sur, que los geólogos han llamado Beringia.
Beringia, ofrecio un ancho y elevado camino hacia Américano solo a los primeros hombres sino tambien a los animales que ellos solían cazar. Estaba cubierta por pasto de tundra esteparia.
Posteriormente, se ha comprobado que el avance glaciar que causó la bajada del nivel del mar cubrió canada y el límite norte de los EE.UU con dos macizos bloques de hielo: el bloque del oeste, conocido como el cordillerano y el Laurentiano. En algún momento de laglaciación Winsconsin, los bloques Cordillerano y Laurentiano se juntaron formando una masa impenetrable de hielo. Sin embargo otras veces estuvieron separados por un estrecho corredor no glaciar, que se extendía desde Alaska hacia el sur, hasta las proximidades de Edmonton, donde se abría hacia las llanuras norteñas.
Pero si bien es compartido que la ruta de acceso tuvo que ser Beringia, se siguedebatiendo sobre el momento y la manera en que el poblamiento se produjo. Unos se inclinan por el poblamiento temprano (35 a 25.000 años a.p.) al principio de la última glaciación. Otros lo hacen por el Poblamiento tardío (13.000 o 12.000 años a.p.) después de la última glaciación. Se supone que la glaciación formó una barrera de hielo que impedía el paso por el puente, por ello los investigadoresse inclinan por un antes o después. Los que defienden poblamiento temprano se basan en evidencia de Sudamérica: con una antigüedad en ocasiones de 13.000 años. Esto contradice las suposiciones tardías, puesto que no podrían estar esos grupos con esa antigüedad en ese lugar. Los que defienden el ingreso tardío se basan en sitios de Norteamérica que tienen una antigüedad de alrededor de los 11.000años debido a que han aparecido evidencias de herramientas líticas, y la mayoría de los arqueólogos infiere que esas antiguas herramientas pertenecen a un pueblo al que llamaron “Cultura Clovis”, que llegó al norte del continente americano por Siberia y avanzó a sur a través del corredor libre de hielo; después se dispersó y sus descendientes ocuparon el norte y el sur de América en un lapso de 1.000años. Dado que las herramientas eran descubiertas a menudo con huesos de grandes criaturas, los científicos describen en general al pueblo Clovis como cazador de presas mayores. El artefacto característico de este período entre 9.500 – 9.000 a. C. Es la punta de Clovis. Estas puntas son de forma lanceolada, de 7 a 15 cm de largo, bifaciales, muy finas, están acanaladas en la base, generalmentepor las dos caras. Las puntas Clovis se han encontrado por todo el norte del continente, por EE.UU., el sur de Canadá, y en América Central. Los sitios de matanza, se localizan por lo general cerca de antiguas lagunas o arroyos, y algunas veces en pantanos.
Los campamentos de caza eran probablemente ocupados por pequeños grupos de hombres que hacían y reparaban sus instrumentos y armas mientrasesperaban que los animales pasaran cerca.
Las bandas generalmente se unían para obtener ventajas de los recursos estacionales abundantes.
Los patrones de asentamiento Clovis no están lo suficientemente establecidos para que podamos estar seguros de que reflejan la agregación o dispersión cíclica de las bandas.
La época en que vivió el pueblo Clovis está limitada por una barrera temporal que se...
tracking img