Síntesis y breve análisis del tratado de amsterdam de 1997 (ue)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATADO DE AMSTERDAM DE LA UE 1997

Por: César Patiño Galeana

I) Antecedentes:

Antes de iniciar el análisis del contenido del Tratado de Amsterdam, es necesario observar como es que algunas de las instituciones que contempla fueron creadas. Así como cuales son las bases de estas. También debe realizarse un exordio histórico respecto del contenido más relevante de lo que estasinstituciones contenían.

De esta manera nos remitiremos en un inicio a aquellos ideales, conceptos y tratados que paulatinamente fueron trayendo a la vida a la Unión Europea, considerando en un primer plano a una serie de idealistas y pensadores, que influidos por la serie de conflictos bélicos, así como por el impulso a las actividades industriales que éste mismo traía consigo, dieron una serie depropuestas tales como:

a) Aristide Briand.- Que en 1928 junto con Kellog, propuso un proyecto de unión europea, siendo así el primero en llevar esta idea ante la Sociedad de naciones; asimismo estos pensadores proponían que dicha unión debiera reprimir el uso de la fuerza como un método de solución de controversias.

b) Jean Monnet.- Quién en la postguerra de la segunda guerra mundial observó quedebido a las dimensiones geográficas de las diversas naciones europeas, así como debido al “Plan Marshall” que las naciones europeas habían acordado con Estados Unidos; la única forma en que estas lograran superarse sería considerando una unión entre las naciones, inmortalizando la frase de que “solo a través de la unión de Europa, ésta prevalecerá”.

c) Robert Shuman.- Quién entonces era elMinistro francés de relaciones exteriores, y que el 9 de Mayo de 1950 emitió una declaración que constaba de 12 puntos, misma que contenía una propuesta de establecimiento de lo que más adelante se conocería como la CECA (Comunidad Económica del acero y el carbón).

Convocando a Francia, Alemania, Italia y la comunidad que entonces era conocida como el Benelux (compuesta por Bélgica, los Países Bajosy Luxemburgo), a realizar una reunión en Paris al año siguiente, lo que traería como consecuencia la firma del primer tratado de zona de unión económica europea, el cual es:

1) El tratado de París de 1951.- Mismo que crearía la mencionada CECA, cuya composición fue mencionada; la finalidad de esta comunidad era que estas 6 naciones europeas ejercieran un control administrativo sobre las zonasfronterizas entre Alemania y Francia, conocidas como los territorios de “L’Alsace” y “Lorraine”; mismas cuya riqueza natural en carbón, que era uno de los principales energéticos, había provocado que los mismos siempre hubieren sido causa de conflictos beligerantes.

Teniendo de esta manera sentadas las bases de una unión entre algunas naciones europeas, en adelante estas mismas y otras más quese les adherirían con el paso del tiempo, éstas se encargarían de procurar establecer mejores formas de cooperación económica y administrativa, lo que se vería reflejado unos años más tarde con la firma de:

2) El Tratado de Roma.- firmado en esa ciudad el 25 de marzo de 1957, constituiría el ente internacional conocido como la Comunidad Económica Europea (CEE), y que será uno de los 3 pilaresbase de la Unión Europea hasta la actualidad. Dicho tratado entró en vigor el 1 de enero de 1958, y su firma coincide con la del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom), por lo que ambos son conocidos conjuntamente como los "Tratados de Roma".

Son estos 3 tratados los que se consideran como el eje central tanto dela organización, de los ideales y de lasinstituciones que hoy día comprende la Unión Europea.

No obstante, cabe mencionar que tanto la CECA, como la CEE y el Euratom, contenían una serie de órganos cada uno, que guiaban su política y administración, así pues, cada uno contaba con una Comisión y un Consejo; mismos que debido a razones de pragmatismo estaban destinados a ser reformados mediante:

3) El Tratado de fusión que firmado en...
tracking img