Síntomas de una sociedad en descomposición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis de una sociedad en descomposición

Hace algunos años, no tantos como se podría imaginar, la perspectiva rural era muy diferente a la que conocemos hoy en día en nuestro país. El panorama que brindaban los subsidios que se aplicaba al campo permitían que el nivel de vida de los campesinos y en general de las actividades primarias se reflejaran en niveles de vida aceptable entre lapoblación.
Este panorama era el que se vivía en la región del bajo Balsas, en la Tierra Caliente guerrerense, justo en los linderos con Michoacán. Éste será el universo de análisis en el que desarrollaremos en este documento. Algunas de las comunidades que abarca dicho espacio son: La Tasajera, La Ordeña, El Cuitaz, La Hacienda Vieja y Aratichanguio pertenecientes al municipio de Zirándaro,Guerrero. La zona posee una vocación agrícola y ganadera. Los principales cultivos de la región consistían en el sorgo como insumo para el ganado y el ajonjolí.
Muchos de los habitantes de la zona se hicieron de tierras tras el reparto agrario ocurrido a mediados del siglo pasado, y por ende se dedicaban a la labranza de las mismas y al cuidado de sus animales. Era común, contratar como peones aquellosindividuos que no tuvieran tierras o a aquellos que en ese momento no tuvieran trabajos de labranza. Este tipo de colaboración era muy común sobre todo entre familia y se basaba en términos de reciprocidad y solidaridad más que en bases de relaciones trabajo-remuneración.
Las familias eran conformadas por núcleos más o menos estables: madre, padre e hijos. La educación formal para estos últimosera escaza pues todos aquellos que quisieran estudiar más allá de la educación primaria debían trasladarse a las principales urbes, generalmente Ciudad Altamirano. Lo que raramente sucedía.
El inicio de la estructura familiar, generalmente ocurría a partir del típico “robo de novia” que seguía de la “pedida de perdón” ante la familia de la víctima y que a su vez culminaba en matrimonio. En esteperíodo, las incipientes familias abrigaban un esperanzador futuro en cuanto a la posibilidad de aspirar a una vida digna a través del trabajo honesto por parte del padre y la dedicación absoluta de la madre al cuidado del hogar y de los hijos.
Entre las mujeres siempre existió un lazo de solidaridad y cooperación en cuanto a algunos platillos típicos que requieren de mucha dedicación como lostamales que acompañan al mole en aquella zona o el dulce denominado leche dura. A diferencia de la reciprocidad familiar en el trabajo del campo que se basaba más en relaciones familiares, las redes de cooperación entre las mujeres no necesitaban de vínculos de esa naturaleza, sino de simplemente ser mujer en la comunidad.
Este tipo de comunidades siempre han estado alejadas de la cabeceramunicipal, por lo que las estructuras de orden se encontraban regidas sobre todo en normas de conducta más que estar impuestas por una autoridad gubernamental. En realidad, en la mente de los aún pobladores de la región no recuerdan que se hubiera necesitado tampoco contar con una normatividad para vivir en paz y armonía. Aunque también es cierto que siempre existió la justicia cobrada por mano propiaque muchas veces culminó en odios arraigados entre familias y la muerte de integrantes de todas las implicadas. El encargado del orden era el comisariado ejidal, que regularmente era elegido en base al respeto que inspirara dentro de su comunidad.
En estas pequeñas comunidades era el trabajo arduo era lo que otorgaba respeto a un individuo o a una familia por parte del resto de la población. Y sucódigo de honor se basaba en la palabra y los pactos realizados por este medio.
Las riñas más comunes solían suscitarse por cuestiones relacionadas con la herencia de los padres fallecidos o algunas desavenencias entre los linderos de las tierras.
Este era, en general, la vida diaria de los habitantes de la región baja del Balsas y en particular de las comunidades que están establecidas a lo...
tracking img