Síntomas encubiertos y manifiestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICACIÓN DE SÍNTOMAS ENCUBIERTOS Y MANIFIESTOS*

Toda unidad de una empresa o institución es un ente dinámico y como tal, las partes que la componen son interactuantes y variables en eltiempo. Son precisamente estas variaciones las que siempre generan cambios o adaptaciones para responder a las exigencias del ambiente.
Sin embargo, con frecuencia es posible evidenciar o sospechar quealgo no está sucediendo como debiera. A estos indicadores les he dado el nombre de síntomas pues señalan que algo no está funcionando correctamente.

Entonces, ¿qué es un síntoma en nuestro lenguaje?Es un conjunto de indicadores que evidencian que algo no está ocurriendo como se espera. Estos síntomas en una organización denotan la presencia de: cambios no previstos, problemas como consecuenciade esos cambios no previstos, cambios previstos o cambios futuros, posibles problemas en potencia.

¿Qué ha ocurrido entonces? Que en el tiempo se ha manifestado una “discrepancia” entre lo quedebería estar ocurriendo y lo que en realidad ocurre. A esta desviación de la norma de funcionamiento para una determinada actividad, de ahora en adelante se le llamará “problema”. Resulta entonces quetodos los síntomas son indicadores de que existen problemas o de que se pueden presentar problemas en el futuro.

A todos los síntomas es posible agruparlos en dos grandes categorías: los síntomasevidentes o manifiestos y los síntomas encubiertos.

SÍNTOMAS EVIDENTES O MANIFIESTOS

Son fácilmente reconocibles e indican la existencia de un problema a simple vista, como:
1- Un número menor deempleados al que realmente se necesita. Ésta situación evidencia que los niveles de producción o productividad no se alcanzan o no se alcanzarán.
2- Frecuentes accidentes de trabajo o un pobrerendimiento en el personal de nuevo ingreso.
3- Empleados a punto de pensionarse. Representan un problema porque hay que buscar o preparar a quién o quienes los van a sustituir.
4- Ampliación de las...
tracking img