Sísntesis del discurso de rené descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El Discurso del método es la principal obra escrita por René Descartes y es una obra fundamental de la Filosofía occidental con implicaciones para el desarrollo de la filosofía y de la ciencia.
Descartes tituló esta obra Discurso del método con una finalidad precisa. En una carta que dirige a Marin Mersenne le explica que la ha titulado Discurso y no Tratado para poner demanifiesto que no tenía intención de enseñar, sino sólo de hablar. Con esto Descartes trata de alejarse de cualquier problema que pudiese surgir con sus contemporáneos por las ideas vertidas en esta obra y además escapa así de una posible condena eclesiástica.
El Discurso del método, es una obra que pretende dar a conocer el método para poder llegar al conocimiento verdadero y encontrar la verdad y esconsiderada como una de las primeras obras de la filosofía moderna.
PRIMERA PARTE
En la primera parte, el autor explica sus motivos para escribir el discurso, Descartes dice que por naturaleza todos los seres humanos tenemos distintas opiniones y esto se debe a que nuestros pensamientos van por caminos diferentes. También aclara que su propósito no es enseñar el método que todos debemos seguir paraconducir bien a la razón, sino solamente mostrar la forma en la que trató de conducir la suya.
Menciona que estudió varias ciencias como son las matemáticas, la teología, la filosofía y las letras pero que no estaba seguro de que todo fuera lo correcto porque siempre tenía deseo de distinguir lo verdadero de lo falso; por lo que con el paso de los años aprendió a no creer tan firmemente ennada de lo que no se hubiera convencido más que por el ejemplo y la costumbre. Por lo que un día tomó la decisión de estudiar en sí mismo y de emplear todas las fuerzas de su espíritu en los caminos que debía seguir.

SEGUNDA PARTE
Al principio de esta segunda parte nos habla del invierno en Alemania durante las guerras que aún no terminaban en el que junto a una estufa dispuso de la tranquilidadnecesaria para empezar a elaborar su método. Señala que las ciencias al haber sido realizadas por múltiples autores, cada uno con su diferente opinión, no son portadoras de un verdadero saber. Propone renunciar a esta diversidad de opiniones que nos han sido enseñadas y en su lugar elegir otras con nuestra propia razón, ya que las creencias a las que nos han educado desde nuestro nacimientodependen del entorno en el que hayamos nacido y de las personas que nos las hayan inculcado. “Las opiniones de varias personas, no están tan cerca de la verdad como los razonamientos simples que puede hacer naturalmente un hombre de buen sentido sobre las cosas que se presentan”. Debemos reformar estas creencias distinguiendo lo verdadero de lo falso pero manteniendo un cimiento personal. Descartesaclara que esta reforma no está encaminada a reformar la enseñanza oficial, ni el orden social, sino que sólo expone cómo él ha llevado a cabo una reforma de su propio pensamiento. Una vez aclarado esto, toma la decisión radical de dudar metodológica y provisionalmente de todo lo que le rodea. Los fundamentos de su método, los cuales ha encontrado a través de la lógica, el análisis geométrico y elálgebra se presentan a continuación:
“El primero, no admitir jamás cosa alguna como verdadera sin haber conocido con evidencia."
“El segundo, en dividir cada una de las dificultades que examinara, en tantas partes fuera necesario para mejor resolverlas.”
“El tercero, en conducir con orden mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ascender poco apoco, hasta el conocimiento de los más compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente"
“Y el último, en hacer en todo enumeraciones tan completas y revisiones tan generales que tuviese la seguridad de no omitir nada”

TERCERA PARTE
En esta parte el autor comienza hablando ejemplificada mente de un hombre que quiere reconstruir su casa de acuerdo a como él...
tracking img