Sócrates: el pionero del optimismo crítico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sócrates: El Pionero del Optimismo Crítico

CONTEXTO HISTÓRICO:
La Atenas del Siglo V a. C
Sócrates nació en Atenas en 470/69 a.C. y allí murió en el año 399 a. C.; vivió por tanto los dos últimos tercios del Siglo V, la época más espléndida en la historia ateniense: el llamado Siglo de Pericles. Sin embargo, Sócrates también fue testigo de la decadencia de Atenas y del paso de la supremacíagriega a manos de los espartanos.

Siglo de Oro Ateniense: El Gobierno de Pericles
El Siglo V había presenciado la derrota del inmenso poderío persa por obra de los minúsculos estados griegos; Sócrates, quien por entonces tenía 20 años fue espectador de la expansión política y cultural de Atenas, al término de las Guerras Médicas .
Para proseguir la lucha marítima contra el Imperio persa,Atenas había organizado la Confederación Ateniense o Liga de Delos (447 a. C.), y a partir de entonces dominó el comercio marítimo del mundo colonial griego.
Atenas se convirtió además en un centro político e intelectual, cuyo período de mayor esplendor correspondió al gobierno de Pericles, fundamentalmente desde 462 a. C. hasta 429 a. C., en el que su influencia política se dejó sentir conintensidad.

La Atenas cotidiana
Durante el mandato de Pericles, la vida de los atenienses era modesta y sin grandes lujos, ya que no existían ciudadanos con enormes fortunas.
La economía se basaba principalmente en el comercio marítimo, aunque también era importante la agricultura y la industria artesanal.
La educación comenzaba en la casa hasta los siete años, cuando los niños entraban a laescuela. En ella, se enseñaba lectura y escritura, cálculo matemático y música. Además, era obligatorio asistir a clases de educación física donde se les preparaba para el servicio militar. Cuando cumplían los 18 años, los hombres servían en la armada.
Como la sociedad ateniense era un patriarcado, es decir, los hombres tenían todos los derechos y todas las ventajas y solo ellos llegaban al poder, lasmujeres se dedicaban únicamente al cuidado del hogar.
Además, el Estado ofrecía al pueblo grandes fiestas religiosas. La más importante era la fiesta de las Panateneas ofrecida a la diosa Atenea y la que se celebraba en honor del dios Dionisio.

La bella Atenas
Pericles proporcionó a Atenas una época de apogeo, ya que fomentó la construcción de grandes obras públicas, mejoró la calidad de vidade los atenienses y dio un gran impulso a todas las manifestaciones artísticas y culturales.
Atenas se convirtió, en aquella época, en la ciudad más bella de la antigüedad; la cultura y el arte lograron su máxima expresión. En arquitectura predominaron las obras de carácter religioso, como fueron los santuarios y los templos. Las construcciones más importantes de este período fueron el templo deZeus de Olimpia, el templo de Apolo de Delfos y quizás la más importante, la Acrópolis.
La religión atravesaba el desarrollo artístico, plasmándose también en el teatro.

La Atenas democrática
En política interior, Pericles modificó las leyes, dándoles un sentido más democrático, estableció la retribución de los cargos públicos y reconstruyó la ciudad, muy dañada a consecuencia de las GuerrasMédicas. Las reformas constitucionales que emprendió fueron consecuencia de la transformación de la estructura social: los nobles, cuya influencia política descansaba sobre la propiedad territorial, pasaron a un segundo plano, mientras que la clase media, constituida por marinos, comerciantes y artesanos, se convirtió en una clase privilegiada, que obtuvo la dirección política de la ciudad. Así,se produce el ascenso de todos los ciudadanos al poder, el desarrollo de un régimen democrático de carácter directo, puesto que eran los propios ciudadanos (y no sus representantes o diputados) quienes intervenían en el manejo de la cosa pública. Tales circunstancias correrán paralelas con el cambio que entonces se registra en los intereses filosóficos.
La participación de los ciudadanos en el...
tracking img