Estrategias para la producción de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- A PARTIR DE LÁMINAS O DIBUJOS
Se trata de aprovechar las imágenes, ya sea un cartel, una foto, un dibujo o un chiste.
Es difícil delimitar si las actividades que se proponen son específicamente de lectura o de expresión escrita, cada uno podrá utilizarlas según le convenga.
Una historia a partir de una imagen: propondremos una primera lectura de lo que se ve. Tras varias observaciones yenumeraciones de los niños alguno interpretará la imagen, entonces constataremos la diferencia entre lo que realmente se ve en la misma y lo que puede sugerirnos, es en el campo de las sugerencias, donde nacerán distintas historias.
Una historia de imágenes al azar: se sacan cinco imágenes al azar y se propone que cada uno las ordene a su manera para que formen una historia.
Contrastes: podemosproponer no la adecuación del texto a la imagen, sino lo contrario. Si en la imagen aparecen rascacielos hablaremos de ranchos, si se ve una tortuga trataremos de viajes interplanetarios...Así inventaremos historias dispares, por asociación de contrastes a ciertas imágenes.
Pasamos la historia a diapositivas: se hacen grupos de a cuatro donde cada uno ha de secuenciar una historia en cuatrodibujos. Pueden agregar efectos. (uso de power point)

2.- CUENTO DISPARATADO
Esta actividad es muy divertida. Consiste en redactar cuentos o noticias a partir de titulares de diarios o revistas que, previamente, recortarán los niños en sus casas.
(También podrán ser copiadas  desde internet)
Los niños recortaran titulares  con mucho color, no importa lo que digan.
Luego los pegarán en hojasblancas.
(O en una nueva página de word o paint)
Los leerán cuantas veces sea necesario hasta encontrar la forma de unirlos para que entre todos digan algo, aunque sea un disparate.
Como resultado obtendremos un cuento loco o disparatado.

3.- Ensalada de cuentos
Podemos crear un nuevo modelo de cuentos si mezclamos por ejemplo cuentos clásicos.
Es muy divertido "robarle" personajes a loscuentos y transformarlos.
Veamos el siguiente ejemplo:
Había una vez, un muñeco de madera que se llamaba Pinocho. Vivía con su abuelita en el bosque.
Un día que la abuelita no se sentía bien y se quedó en la cama, llamó a Pinocho y le dijo: - Pinocho, al salir de la escuela traéme manzanilla para hacerme un té. No te quedes jugando y volvé pronto.
-Si abuelita. Y en cuanto lo dijo , la nariz lecreció un poquito.
Y Pinocho se fue rápido para que la abuela no lo viera.
Cuando iba a la escuela se encontró con uno de los enanitos que estaba preparando una caña para ir a pescar.
El enanito le dijo: - Hola Pinocho, ¿querés venir a pescar al lago cerca de mi casa?
-Vamos, dijo Pinocho, olvidándose de los consejos de la abuela.
Cuando llegaron, Pinocho se asomó a la orilla para verlos peces y quiso tocarlos, y en un descuido se cayó al agua. El enanito lo quiso ayudar a salir pero solo no pudo. Pinocho gritaba asustado. El enanito fue a buscar a los otros y entre todos con una soga lograron sacarlo. Lo llevaron a la casita, Pinocho lloraba y tenía mucho frío.
Uno de los enanitos le secó las ropas al fuego, entre dos lo metieron en la cama; otro le dio la sopa caliente, unole contó un cuento, otro le planchó la ropa y el más chiquito le dio un caramelo.
De pronto Pinocho vio por la ventana que ya era de noche y pensó en su abuelita que estaría preocupada esperándolo con la manzanilla.
Los enanitos le dieron un frasco para llevarle pronto a su abuela y le dijeron que con eso se le iban a curar todos los dolores.
Pinocho tomó el frasco, se despidió de los sieteenanitos y se fue corriendo hacia su casa.
Cuando llegó, su abuelita estaba preocupada y le preguntó a Pinocho que le había pasado que venía tan tarde. Pinocho se puso a llorar y entre sollozos le contó a su abuela lo que le había pasado; y le prometió no distraerse más por el camino y hacer lo que la abuela le pedía.
Pinocho fue a la cocina y le preparó el té con la hierba que le dieron...
tracking img