Sofistas vs socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SOFISTAS
El termino sofistas, “sabiduría” y sophós, “sabio” es el nombre dado en la Grecia clásica, aquel que hacia profesión de enseñar la sabiduría. Sophós y Sophía en sus orígenes denotaban una especial capacidad para realizar determinadas tareas. Más tarde se atribuiría a quien dispusiera de “inteligencia práctica” y era un experto y sabio en un sentido genérico. Seria Eurípides quienle añadiría un significado más preciso como “el arte practico del gobierno” y que fue usado para señalar las cualidades de los Siete Sabios de Grecia.
CRÍTICAS
Platón criticaba a los sofistas por su formalismo y sus trampas dialécticas. El domino de las palabras para ser capaz de persuadir a otros. “Poder convertir en sólidos y fuertes los argumentos más débiles”, dice Protágoras. Gorgias diceque con las palabras se puede envenenar y embelesar. Se trata, pues, de adquirir el dominio de razonamientos engañosos. El arte de la persuasión no está al servicio de la verdad sino de los intereses del habla. Llamaban a ese arte “conducción de almas”. Platón dirá más tarde que era “captura” de almas.
SÓCRATES
Sócrates (470-0399 a. C.) fue un filosofo griego considerado como uno de los másgrandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue el maestro de planto, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, estos 3 son los representantes fundamentales de la filosofía griega.
BIOGRAFIA
Nación en Atenas. Fue hijo de Sofronisco de profesión cantero, y de fainarate comadrona. Desde muy joven llamo la atención de los que lo rodeaban por la agudeza de sus razonamientos y sufacilidad de palabra. Se caso con xantipa que era de familia noble. Su inconformismo lo impulso a oponerse a la ignorancia y al conocimiento de los que se decían sabios.
Filósofos, poetas y artistas, todos creían tener una gran sabiduría, en cambio, Sócrates era consciente de la ignorancia que le rodeaba como de la suya propia. Esto lo llevo a tratar de hacer pensar a la gente y hacerles ver elconocimiento real que tenia sobre las cosas.
La sabiduría de Sócrates no consiste en la simple acumulación de conocimiento, sino en revisar los conocimientos que se tienen y partir de ahí construir conocimientos más sólidos. El poder de su oratoria y su facultad de expresión pública era su fuerte para conseguir la atención de las personas.
MUERTE
Fue debido a la ingestión de una solución enbase a la cicuta en el año 399 a. c. (cicuta: umbelífera venenosa parecida al perejil.) murió a la edad de 70 años.
Método elegido por un tribunal que le juzgo, y que le ofrecía para morir por no reconocer a los dioses atenienses y corromper a la juventud. Realmente le juzgaron porque 2 de sus disípalos fueron tiranos que atentaron contra Atenas. Después de su muerte surgen las escuelas socráticas,la academia platónica, las menores, dos de moral y dos de dialéctica.
DESCRIPCION
Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura, por lo tanto paso la mayor vida de adulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, a quienes solía responder mediante preguntas. Privilegio un método, al cual denominomayéutica, es decir, logar que el interlocutor descubra sus propias verdades.
Creía que podría servir mejor a su país dedicándose a la filosofía. No escribió ningún libro ni tampoco fundo una escuela regular de filosofía todo lo que se sabe con certeza sobre sus enseñanzas se extrae de a obra de platón que atribuyo, sus propias ideas a su maestro. Platón describió a Sócrates escondiéndose detrás de unairónica profesión de ignorancia, como con sida ironía socrática, con gran ingenio y agudeza mental. La base de sus enseñanzas fue la creencia en una comprensión de los conceptos de justicia, amor y virtud, y el conocimiento de uno mismo.
PENSAMIENTO
Sócrates no escribió obra alguna. Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativa de sus seguidores. El interés por las cuestiones lógicas o...
tracking img