Sa8000 normativa cepaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS & PROCESOS DE CALIDAD

08 Nov. 2011

SA 8000- SOCIAL ACCONTABILITY

INTRODUCCION
La SA8000 es una norma global que certifica en ética y responsabilidad social. Consiste en una certificación voluntaria “self-goverment” la cual fue creada por (Social Accountability International - SAI), en octubre de 1997 con la emisión de SA8000 (Responsabilidad Social) promovida la CEPPACouncil on Economic Priorities Accrediting Agency con el propósito de promover mejores condiciones y prácticas laborales. Establece estándares en condiciones laborales, implementadas por las empresas y que han sido supervisadas por SAI a través de Burós Certificados quienes auditan a los centros laborales. SAI ofrece entrenamiento en la norma SA8000; así como estándares a centros de trabajo tantoa nivel alta dirección, gerencias y jefaturas cómo a trabajadores y auditores. Cuenta con una agencia de acreditación global denominada SAAS -Social Accountability Accreditation Services- quien supervisa y acredita a las organizaciones auditadas premiando con la certificación de aquellos centros laborales que cumplen con los estándares de acuerdo a la norma SA8000.

SA8000:2008

Esta es latercera versión de la Norma Internacional SA8000, una norma auditable para un sistema de verificación por terceras partes, (compañías de certificación acreditadas) que establece los requisitos voluntarios a ser cumplidos por los empleadores en el lugar de trabajo, incluyendo los derechos de los trabajadores, las condiciones en el centro de trabajo y los sistemas de gestión. Los elementosnormativos de esta norma se basan en la legislación nacional, en los instrumentos internacionales de derechos humanos y los convenios de la OIT. La Norma Internacional SA8000 puede ser usada junto con el Documento Guía SA8000 que explica a detalle la norma para evaluar el cumplimiento de estas normas en un centro de trabajo; indicando cómo a implementar sus requisitos, proporciona ejemplos de métodospara verificar el cumplimiento y oficia como manual para los auditores y para las empresas que buscan la certificación a la Norma.

La revisión será hecha por las compañías de certificación acreditadas por CEPAA bajo la SA 8000, si una facilidad cumple el estándar, ganará un certificado que atestigua que sus políticas, gerencia, y operaciones cumplen con los criterios de de responsabilidadsocial. CEPAA publica una lista de compañías acreditadas para la certificación y fija los estándares para la acreditación de las mismas. Las firmas de la certificación necesitarán ser acreditadas para asegurarse de que pueden realizar intervenciones-auditorias y asegurar estas intervenciones sean realizadas de manera profesional e imparcial.
I.PROPÓSITO Y ALCANCE
El objetivo de la SA8000 es ofreceruna norma, basada en los instrumentos internacionales de derechos humanos y las leyes laborales internacionales y nacionales, que proteja y faculte a todo el personal bajo el control e influencia de una empresa; comprende tanto el personal contratado por la propia empresa así como por sus proveedores/subcontratistas, subproveedores y trabajadores desde el hogar.
La norma SA8000 es verificable através de un proceso basado en la evidencia. Sus requisitos se pueden aplicar universalmente, independientemente del tamaño de una empresa, situación geográfica o sector industrial.
Cumplir con los requisitos de responsabilidad social de esta norma permitirá a la empresa:
a) Desarrollar, mantener e implementar políticas y procedimientos con el objeto de gestionar aquellos temas que puedecontrolar o influenciar.
b) Demostrar fehacientemente a las partes interesadas que existen políticas, procedimientos y prácticas de la organización, de acuerdo a los requisitos de esta norma.

II. BASES.
REQUISITOS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL. Comprende diversos criterios:
1. TRABAJO INFANTIL. Ningún trabajador menor de 15 años; mínimo bajado a 14 para los países que funcionan bajo...
tracking img