ENSAYO SABER FILOSOFICO Y CIENTIFICO

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
Nadia Martínez Negrete
Dm101 DERECHO TOP
SABER FILOSOFICO Y CIENTIFICO

Todos los hombres y mujeres somos filosóficos, aunque algunos más que otros, quizás por pereza intelectual o por conformismo existencial nos sintamos bien con respuestas inmediatas a lo que no aqueja y nos tranquilizan no podemos cancelar ni oponer a la necesidad natural de encontrar respuestas que correspondan al ámbitoespiritual esta razón nos motiva a hurgar en el saber de la filosofía.

Los seres humanos usamos varias formas de conocimiento, donde cada una cumple una función y nos permite darle sentido a las cosas de nuestra vida. Entre las formas o modo de conocimiento científico, y conocimiento filosófico.
El saber filosófico viene del saber (que viene del latín sapere: saborear) es conocer la verdadposeerla, saborearla intelectualmente el hombre tiende al saber porque posee una facultad, la inteligencia que está hecha para saborear la verdad, posee una capacidad infinita para la verdad. Por eso, nunca se sacia de conocer.
El saber filosófico es un conocimiento que proviene de la reflexión sistemática y metódica acerca de las verdades últimas de la existencia humana y de todo lo que nos rodea.Originalmente el conocimiento filosófico abarcaba o comprendía el conocimiento acerca de la naturaleza del mundo y de los seres humanos, pero en la medida que la filosofía y los filósofos fueron descubriendo leyes de la naturaleza se fueron separando de la filosofía , Estas pasaron a constituirse en disciplina científicas separadas del pensamiento filosófico de manera que si bien la filosofíarepresenta la búsqueda del saber verdadero, lo hace respectos de las grandes verdades fundamentales de la vida y del universo atreves de la reflexión metódica y sistemática,

Mientras que el saber científico se refiere a aspectos más concretos. El conocimiento filosófico está permanentemente abierta a la revisión, al mismo tiempo que es recuente que o fresca más de una visión del mismo fenómeno enestudios y contradictorios. El termino filosofía se compone de las palabras griegas philo, que indica amor, y sophia que significa sabiduría, por lo tanto tenemos que filosofía es ‘amor a la sabiduría’.
El saber filosófico es un saber de segundo grado que presupone un determinado grado de desarrollo de la vida política, socioeconómica y cultura. Presupone otros saberes como son los saberes técnicos,políticos, matemáticos, físicos,

También el saber filosófico nos acerca al conocimiento de las últimas causas de la realidad. La filosofía estudia partiendo de realidades concretas, se remonta a los principios o primeros o causas últimas de la realidad. Existen distintos tipos de saberes. Están los saberes prácticos y los teóricos. Los saberes prácticos consisten en un saber hacer que puedeejecutarse sin tener porqué conocer la teoría. Por ejemplo, el saber hablar, o el ser moral, pueden realizarse sin conocer, respectivamente, ni gramática ni ética. 



En cambio los saberes teóricos consisten en ser teoría; es decir, en un conjunto de conocimientos según conceptos, y por tanto son un saber comunicable a través de las palabras. En términos generales se considera que la filosofía, ocuanto menos una parte sustancial de ésta, consisten en ser un saber teórico.
La capacidad de poseer saber teórico es una característica del ser humano que lo diferencia de los animales. La estrategia básica de supervivencia de los animales descansa en los instintos, con los que nacen. Ellos les indican, en gran medida, qué deben de hacer en el mundo para sobrevivir. Es decir, nacen “sabiendo” hacerlas cosas.

NATURALEZA DEL DERECHO
Hablar de la naturaleza de algo es hablar de lo que ese algo es , es decir de su esencia según Aristóteles la definición es la afirmación de la naturaleza de una cosa lo definido no es lo que exista pero simplemente lo que es .

Lo que a Derecho se refire muchos autores han coinciden en lo difícil de tratar de definirlo por que hay causas qe hacen difícil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saber científico y saber filosofico
  • Ensayo sobre saber cotidiano, científico y filosófico
  • Saber Cotidiano, Cientifico Y Filosofico
  • Saber cientifico saber filosofico
  • Ensayo sobre saber cotidiano, científico y filosófico
  • SABER FILOSOFICO
  • El Saber Filosófico
  • El saber filosofico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS