Saber escuchar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se ha dicho que dejar de escucharnos entre nosotros es tanto una causa como un síntoma de algunos de nuestros serios problemas personales. Muchas personas hablan sin hacerse escuchar, y generalmentela conversación no es más que un ejercicio de imitación, en la cual el primero que tome aire es el que pierde el turno de hablar.

Con esta actitud es demasiado lo que se pierde, ya que la verdaderaconversación es una de las mas provechosas y agradables de las actividades intelectuales, al igual que el estudio es la fuente de información y la amistad que alimenta muestras sensaciones.

Laconversación exige, eso si, que alternemos de buena gana los turnos y hablemos y oigamos cuando nos corresponda. Además, es preciso que de vez en cuando, los conversadores convengan en algunas pausas dedigestión.

Pero en la conversación de hoy, parecida a un juego de ping-pong de palabras, no existen ni las pausas ni los intervalos entre la persona que finaliza de decir alguna cosa y el que estaal parecer escuchando, espera con impaciencia la oportunidad de intervenir con premura. Le damos muy poco tiempo a nuestro cerebro para el proceso fundamental de aprovechar lo que esta recibiendo yordenar adecuadamente lo que tiene que contestar.

Todos los silencios, nos da la impresión, de ser embarazosos, y con ello tenemos la impresión de que es un peligroso indicativo de que nuestrosinterlocutores se aburren o que ya están agotados los temas de conversación, y es aquí donde muchos se apresuran a llenar este vacío comenzando una verdadera carrera para tomar la palabra.

Quien se deel trabajo de observar, en alguna reunión, a los que parecen escuchar, notara su gran impaciencia por retomar lo antes posible la palabra, y no es extraño que muchas conversaciones se pierdan, o saltende un tema a otro y retornen a ellas mismas, tan apresuradamente como si fuera un animalito corriendo por su vida. De esta forma, como ningún conversador pone atención al fondo del tema, esta acaba...
tracking img