Saber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS
CAMPUS V

MALEZAS
Observación de semillas de malezas y cultivos

Jose Guadalupe Lopez Hernandez

5° semestre grupo “B”

Ing. José Alfredo medida Meléndez

Agosto 2012 Villaflores, Chiapas
INTRODUCCIÓN

Las semillas de las malezas pueden ser de muy bajo peso. Pero al igual que otros
cultivos se reproducenrápidamente no importa el tamaño o el peso que tenga, ya que cualquier tipo de semillas puede germinar teniendo las condiciones adecuadas. Para conocer la diferencia entre el peso de una semilla se pueden realizar comparaciones entre el peso de cada cultivo.

Objetivo

Conocer la morfología de las semillas de dos malezas, zacatón, la de puyu .
Hacer una comparación entre el peso de las semillasde las malezas con la semillade un cultivo (maíz).

Materiales y métodos:

Materiales

Semillas de zacatón, mozote, jaragua, de puyu

Semillas de cultivos: maíz, frijol, café, y canavalia.

Microscopio compuesto.

Balanza analítica

cámara

Metodología

Esta practica se realizo en el laboratorio de fitopatología en la facultad de ciencias
agronómicas campus v, seobservo las características de las semillas de las malezas (zacatón, mozote, jaragua y puyu) y las de los cultivos que fueron un grano de maíz, café, canavalía y frijol.

Posteriormente se pesaron las semillas en una balanza analítica, al obtener los pesos de cada semilla se realizo una comparación entre el peso de la semillas de las malezas con el peso de las semilla de cultivo.

Para observarla estructura de la semilla se utilizo el microscopio compuesto, y tomamos fotos a todas las semillas.

REVISIÓN DE LITERATURA:
Puyu.

Nombre científico: Ipomoeatriloba L.
Familia:Convolvulaceae.

Descripción:

Planta herbácea anual, rastrera o trepadora; tallo generalmente ramificado en su base, hirsuto-pubescente, con pelos amarillos de hasta 4 mm de largo; pecíolos de 4 a 20 cm delargo, pubescentes, hojas cordiformes, ovadas, enteras o trilobadas o bien raramente 5-lobadas, de 3 a 17 cm de largo por 2 a 15 cm de ancho.

Ápice agudo a acuminado, base cordada de seno profundo, con pubescencia esparcida a densa en ambas caras; flores solitarias o en cimas 2 a 5 –flores en las axilas de las hojas, pedúnculos de 0.2 a 18 cm de longitud, pedicelos de 5 a 20 mm de largo,ambos pubescentes a tomentosos; corola infundibuliforme. De color púrpura (el tubo a veces es blanco), de 2.5 a 5 cm de longitud; fruto en cápsula subglobosa, glabra, de 9 a 11 mm de diámetro, 6-valvar, 3-locular, con 6

Semillas: de 4 a 5 mm de longitud y 4 mm de ancho, de color café, fina y densamente tomentosas. Distribución: Abunda en terrenos abiertos de las zonas del trópico seco. Época defloración es octubre a enero.

Zacate jaragua
Nombre científico: Hyparrhenia rufa
Descripción:
Es un planta perenne a veces anual, macollada, que alcanza los 3 m de altura, resistente a la sequía, con tallos delgados a robustos de 3 a 25 dm de alto, con hojas de 3 a 6 dm de largo y de 2 – 8 mm de ancho.
La espata de la panícula es de varios tamaños, con espátulas de 3 – 5 cm de largo, porlo general más cortas que los pedúnculos del racimo doble. Los racimos son color amarillo oscuro o rojizo, miden de 2 – 2,5 cm de largo, con 9 – 14 aristas por cada racimo y las espiguillas tienen de 3 – 5 cm de largo.
Semilla:
Hábitat
Ocupa el segundo lugar de importancia después de pasto Gamba como forraje en Nigeria. En estado joven es valioso, pero baja su nivel nutritivo cuando florece.No persiste bajo pastoreo intenso, se establece por semilla o por divisiones de raíces.
Es Originaria de África. Considerada una planta exótica, fue introducida accidentalmente en América por barcos de esclavos, y después naturalizada en algunos países como México, donde se puede encontrar formando manchones de pasto junto con pastos nativos.

Mozote
Nombre científico: Cenchrusechinatus...
tracking img