Canales iónicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la membrana plasmática de la célula se genera un potencial eléctrico como resultado de las concentraciones distintas de los iones a ambos lados de la membrana. Los iones fluyen siguiendo a favorde su gradiente electroquímico y a través de los canales de membrana, y las cargas se acumulan a uno u otro lado de la membrana dando origen a ese potencial. Por convención, el potencial fuera de lacélula es arbitrariamente definido como cero, por lo que el potencial de membrana (Vm) se define como Vm = Vin – Vout.
Por ejemplo, imaginando una vesícula con un solo canal de membrana, el potasiofluirá por este canal desde dentro (150 mM) hacia fuera (5 mM) de la célula hasta que el voltaje negativo que se está desarrollando y atrae a estos iones potasio, esté en balance con la tendencia deéstos a difundir hacia fuera. Esto ocurre cuando el potencial de equilibrio del potasio se iguala con el potencial de membrana.
La diferencia de cargas entre los dos lados de la membrana origina unadiferencia de potencial a través de ésta.
Por convención, la dirección del flujo de corriente está definida como la dirección del movimiento neto de una carga positiva. Por eso, en una solución iónica loscationes se mueven en el mismo sentido que la corriente, y los aniones en sentido contrario. la separación de carga entre las membranas se ve alterada cuando existe flujo de corriente. Una reducciónde esta separación se denomina despolarización, y un aumento hiperpolarización. Se denomina potencial electrotónico a las despolarizaciones e hiperpolarizaciones pasivas sufridas por la membrana comorespuesta al flujo de corriente. Las hiperpolarizaciones son puramente pasivas, al igual que las pequeñas despolarizaciones. Sin embargo, en un nivel crítico de despolarización, denominado umbral, lacélula responde de forma activa con un potencial de acción de tipo todo o nada.
Un ión como el potasio, que está sujeto a una fuerza de concentración química y una fuerza eléctrica, tiene su...
tracking img