Sabila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La planta de Sábila Aloe Vera, se emplea en consumo local y además es comercializada nacional e internacionalmente de diversas maneras: en penca, en gel, en jugos, cosméticos, etc. y es consumida principalmente en países industrializados. Su mayor mercado se encuentra en la industria de cosméticos y medicinas. El mercado mundial de Aloe vera continúa en plena expansión y esreconocido como un producto con un gran potencial de comercialización. Los principales agentes económicos de Aloe Vera son las empresas que producen insumos de aseo personal como shampoo, cremas, jugo, sábila en polvo y sábila liofilizada, cosméticos y productos medicinales, también la adquieren algunas empresas que producen alimentos.
En el Continente Americano, la introducción de la sábila fuerealizada por Cristóbal Colón, Quien la traía como parte de los remedios del botiquín de abordo. En nuestro país fueron los conquistadores españoles quienes trajeron la sábila, estableciéndola en los cascos de las haciendas de donde se propagó, algunas veces inducida por el hombre y otras escapadas al cultivo, a grado tal, que con el tiempo, llegó a naturalizarse en diferentes regiones del país.
Enla actualidad, y por sus características como regenerador celular y otras particularidades medicinales, ha despertado el interés de muchos países para su estudio y su aprovechamiento. Por ser la sábila una especie susceptible de adaptarse y ser propagada en las zonas áridas y semiáridas, presenta un gran potencial como generadora de una actividad económica de importancia en tales regiones.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Sábila (Aloe vera), es originaria del continente Africano. Es una planta que pertenece a la familia de las liliáceas. Es perenne, de rizoma largo. Se propaga por división de mata, y tiene un hábito de crecimiento herbáceo. Tienen aceites esenciales, alcaloides, glucósidos cardiotónicos, taninos, glucosa, proteínas y resinas. De la Sábila se emplean la raíz, el talloy las hojas. Esta planta tiene propiedades medicinales para combatir el dolor de cabeza, es estomaquica, para infecciones cutáneas, para el control de las paperas, para amenorreas y es usada como purgante.
El Aloe Vera es un género de plantas suculentas con alrededor de 400 especies. Crecen en las zonas más desérticas de África, en especial en provincias de el Cabo (Sudáfrica) y en las montañasdel África tropical. Tiene una curiosa capacidad, que es la de conservar el agua de lluvia, y es esta capacidad la que le permite sobrevivir largos períodos de tiempo en condiciones de sequía.
La sábila en México es empleada desde tiempos ancestrales su uso ha estado enfocado a fines curativos y cosméticos. Hoy, se aprovechan sus cualidades emolientes, humectantes, hidratantes y desinfectantes,mismas que han permitido incrementar su uso en las industrias cosmética, farmacéutica y alimenticia. Por otro lado, su gel y jugo concentrado tienen una gran demanda en Estados Unidos, Japón, Corea y la Unión Europea.
En Venezuela tanto el Gobierno Nacional, como el Regional, han hecho que se haya incrementado los niveles de producción de este rubro, como lo es la Sábila. El representante delMinisterio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras en la entidad (MPPAT) Silvia Mujica, señaló que: "en el año 2006 se otorgaron 840 créditos a los pequeños y medianos productores en la región, y se paso de mil quinientas hectáreas a más de 13 mil hectáreas de sábila cultivadas". En el estado Falcón existen cuatro plantas construidas para el procesamiento de la sábila, y dos en fase deconstrucción. De estas cuatro plantas, hay dos trabajando, mientras que el resto están en una fase de revisión y puesta en marcha.
En el Estado Apure a pesar de que se observan grandes extensiones de terreno, éstos no son aprovechados en su totalidad para la implementación de estrategias que pongan en práctica el desarrollo endógeno, que ayude al desarrollo del Estado generando ingresos y...
tracking img