Sacramento de la eucaristia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA
ÍNDICE
Pág.
* Presentación..................................................... 2
* Definición........................................................ 3
* Efectos de la Eucaristía................................... 3
* Problemas actuales del sacramento................. 4
* Historia............................................................ 5* Ritual............................................................... 7
* Bibliografía..................................................... 10
PRESENTACIÓN
En este trabajo quiero dar a conocer algunas cosas sobre el sacramento de la Eucaristía. Esta aportación es mínima en lo referente a este sacramento.
De lo que os voy ha hablar es en breves cuestiones sobre:
* Lo que es en sí es elsacramento y como lo instituyó Jesús.
* Los efectos que causa este sacramento al recibirlo.
* El problema de la transubstanciación.
* La historia a recorrido el sacramento a lo largo de los siglos y como ha ido evolucionando.
* Y el ritual de la Eucaristía.
DEFINICIÓN
Eucaristía es una palabra griega que significa acción de gracias. Es la consagración del pan en el Cuerpo deCristo y del vino en su Sangre y es un sacrificio que actualiza ella misma sacramentalmente el sacrificio de Jesucristo en la Cruz.
Cristo se hace presente en la eucaristía:
a-. En el sacrificio de la misa.
b-. En el ministro que celebra.
c-. En las especies del pan y el vino.
Jesús instituyó la Eucaristía durante una cena mantenida con sus discípulos El relato de la última cena lo podemosencontrar en (Mt 26, 26-29; Mc 14, 22-25; Lc 22, 1-20; ICor 11, 23-26). La institución de la eucaristía tiene lugar durante una autentica comida que es a la vez comida de carácter religioso, una cena pascual; las palabras de Jesús sobre el pan y el vino se insertan en una oración de alabanza y bendición a Dios, su Padre, y relacionadas con el hecho de que Jesús está a punto de dar su vida por lasalvación de todos los hombres, su pasión.
Jesús además hace un mandato a llamamiento durante la Ultima Cena: “Haced esto en memoria mía” mediante esto convierte esta comida en un signo que desde el principio y a lo largo de los siglos se repetiría en todas las comunidades cristianas: la Eucaristía es el memorial eficaz de la presencia de Cristo entre los suyos, y de su sacrificio ofrecido a Diospara la salvación de todos, y al mismo tiempo sería sacramento de la comunión (común unión) de los discípulos entre sí y con su Señor siempre vivo.
EFECTOS DE LA EUCARISTÍA
Los efectos más importantes de la eucaristía son tres:
* La eucaristía hace a la Iglesia.
* La comunión acrecienta nuestra unión con Cristo.
* Perdón de los pecados.
 La comunión acrecienta nuestra unióncon Cristo:
Recibir la eucaristía da como fruto principal la unión intima con Cristo Jesús. Él mismo nos dijo: “Quien come de mi carne y bebe de mi sangre habita en mí y yo en él”. (Jn 6, 57).
Lo que la comida material produce en nuestra vida corporal, la comunión lo realiza de manera admirable en nuestra vida espiritual. La comunión con la Carne de Cristo resucitado conserva, acreciente y renuevala vida de gracia recibida en el Bautismo.
2. Perdón de los pecados:
El cuerpo de Cristo que recibimos es entregado por nosotros y la Sangre que bebemos es derramada por muchos para el perdón de los pecados. Por eso la Eucaristía no puede unirnos a Cristo sin perdonarnos al mismo tiempo los pecados cometidos y preservarnos de los futuros pecados.
Como el alimento corporal sirve para restaurarla perdida de fuerzas, la Eucaristía fortalece la caridad que en la vida cotidiana tiende a debilitarse; y esta caridad vivificada borra los pecados veniales. De la misma manera nos preserva de los futuros pecados mortales.
3. La eucaristía hace a la Iglesia:
La eucaristía no es un sacramento más, sino el sacramento por excelencia. Sin la eucaristía no habría Iglesia. La Iglesia es convocada...
tracking img