Sacramento de la eucaristia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La Eucaristía es la consagración del pan en el Cuerpo de Cristo y del vino en su Sangre que renueva mística y sacramentalmente el sacrificio de Jesucristo en la Cruz. La Eucaristía es Jesús real y personalmente presente en el pan y el vino que el sacerdote consagra. Por la fe creemos que la presencia de Jesús en la Hostia y el vino no es sólo simbólica sino real; esto se llama elmisterio de la transubstanciación ya que lo que cambia es la sustancia del pan y del vino; los accidente—forma, color, sabor, etc.— permanecen iguales.
La institución de la Eucaristía, tuvo lugar durante la última cena pascual que celebró con sus discípulos, la consagración del pan precede a la del cáliz; aunque debemos recordar, que en la realidad histórica, la celebración de la Eucaristía (Fracción del Pan ) comenzó en la Iglesia primitiva antes de la redacción de los Evangelios.
Los signos esenciales del sacramento eucarístico son pan de trigo y vino de vid, sobre los cuales es invocada la bendición del Espíritu Santo y el presbítero pronuncia las palabras de la consagración dichas por Jesús en la última Cena: "Esto es mi Cuerpo entregado por vosotros... Este es el cáliz de miSangre..."
.

EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTIA
La sagrada Eucaristía culmina la iniciación cristiana. Los que ha sido elevados a la dignidad del sacerdocio real por el Bautismo y configurados más profundamente con Cristo por la Confirmación, participan por medio de la Eucaristía con toda la comunidad en el sacrificio mismo del Señor.
“Nuestro Salvador, en la ultima Cena, la noche en que fueentregado, instituyó el sacrificio eucarístico de su cuerpo y su sangre para perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el sacrificio de la cruz”
La Eucaristía es el banquete pascual en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da prenda de la gloria futura.
La Eucaristía es “fuente y cima de toda la vida cristiana”. Los demás sacramentos, están unidos a la Eucaristía y a ella seordenan. Por la celebración eucarística nos unimos ya a la liturgia del cielo y anticipamos la vida eterna cuando Dios será todo en todos.
* EL NOMBRE DE ESTE SACRAMENTO:
Eucaristía porque es acción de gracia a Dios.
Banquete del Señor porque se trata de la Cena que el Señor celebró con sus discípulos la víspera de su pasión.
Fracción del pan porque este rito, propio del banquete judío, fueutilizado por Jesús cuando bendecía y distribuía el pan como cabeza de la familia.
Asamblea eucarística porque la Eucaristía es celebrada en la asamblea de los fieles, expresión visible de la Iglesia.
Memorial de la pasión y resurrección del Señor.
Comunión porque por este sacramento nos unimos a Cristo que nos hace participes de su Cuerpo y de su Sangre para formar un solo cuerpo.
* LOSSIGNOS DEL PAN Y DEL VINO
En el corazón de la celebración de la Eucaristía se encuentran el pan y el vino que, por las palabras de Cristo y por la invocación del Espíritu Santo, se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.
Al convertirse misteriosamente en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, los signos del pan y del vino siguen significando también la bondad de la creación.
Los milagros de lamultiplicación de los panes, cuando el Señor dijo la bendición, partió y distribuyó los panes por medio de sus discípulos para alimentar la multitud, prefiguran la sobreabundancia de este único pan de su Eucaristía. El signo de agua convertido en vino en Caná anuncia la Hora de glorificación de Jesús.
* LA INSTITUCION DE LA EUCARISTIA
El Señor, habiendo amado a los suyos, los amó hasta elfin. Sabiendo que había llegado la hora de partir de este mundo para retornar a su Padre, en el transcurso de una cena, les lavó los pies y les dio el mandamiento del amor. Para dejarles una prenda de este amor, para no alejarse nunca de los suyos y hacerles participes de su Pascua, instituyó la Eucaristía como memorial de su muerte y de su resurrección.
* “HACED ESTO EN MEMORIA MÍA”
El...
tracking img