Sacro imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sacro Imperio Romano (en alemán: Heiliges Römisches Reich y en latín: Sacrum Romanum Imperium) fue la unión política de un conglomerado de estados de Europa Central, que se mantuvo desde la Edad Media hasta inicios de la Edad Contemporánea. Debe su nombre al respeto de los europeos medievales tenían todavía por la noción del poder romano. La designación del imperio que surgió del reino francooriental a raíz de la coronación imperial de Otón I en el año 962 – denominado oficialmente “Sacro Imperio Romano Germánico”(en alemán: “Sacro Imperio Romano de la Nación Alemana”) Desde su creación, el Sacro Imperio se convirtió en la entidad predominante en la Europa central durante casi un milenio hasta su disolución en 1806. Muchos historiadores consideran que el establecimiento del Imperiofue un proceso paulatino, iniciado con la fragmentación del reino franco en el Tratado de Verdún de843. Mediante este tratado se repartía el reino de Carlomagno entre sus tres nietos. 
Este imperio limitaba: al norte con Dinamarca y el mar Báltico, al este con Polonia, al sureste con Hungría (y después con el Imperio Otomano) y el mar Adriático, al sur con la República de Venecia y los EstadosPontificios, al suroeste con el mar Mediterráneo, al oeste con Francia y al noroeste con el mar del Norte. En el curso de los siglos, sus fronteras fueron considerablemente modificadas. Al momento de su mayor expansión, el Imperio comprendía casi todo el territorio de la actual Europa central y partes de Europa del sur. A inicios del siglo XVI, en tiempos del emperador Carlos V, además del territoriode Holstein, el Sacro Imperio comprendía Bohemia, Moravia y Silesia. Por el sur se extendía hasta Carniola en las costas de Adriático; por el oeste, abarcaba el condado libre de Borgoña (Franco-Condado) y Saboya, fuera de Génova, Lombardía y Toscana en tierras italianas. También estaba integrada en el Imperio la mayor parte de los Países Bajos.
El Sacro Imperio Romano Germánico tenía una granimportancia estratégica para la monarquía hispánica ya q dentro de esta los Países Bajos ofrecían una buena vitalidad económica, con una asentada clase mercantil.

Sus mayores logros los presenta en el desarrollo de la arquitectura; por ello, el dibujo y la pintura la realizaban a servicio de esta, predominando los murales. Los temas eran asuntos bélicos, eróticos, leyendas heroicas, paisajes,marinas, naturaleza muerta y el retrato.
Sus principales monumentos arquitectónicos fueron: el templo, la basílica, las termas, los teatros, los anfiteatros, los circos
La lengua romana, el latín, es la base del italiano, el francés, el castellano, el portugués y el rumano. También dejo fuertes huellas en idiomas no latinos como el inglés. Aun después de q el latín se convirtió en lengua muerta,permaneció siendo el idioma de la erudición, la medicina y la ciencia. También fue el lenguaje unificador de la iglesia católica romana. Una vez convertido oficialmente al cristianismo, el imperio promovió, reforzó y difundió esa religión en Europa, el oeste asiático y el norte de África.

* Organización social
El romano en su casa era dueño absoluto de su familia, la autoridad paternalera muy grande, y durante mucho tiempo tuvo el padre derecho de vida y muerte de los suyos. La mujer también gobernaba la casa, estaba más asociada a la vida de su marido. Se la felicitaba porque cuidaba del gobierno de la casa e hilaba la lana, compartía los honores que se tributaban a su esposo, aparecía con él en público, en las ceremonias y los juegos, y estaba rodeada de consideraciones; eraen fin la señora, la matrona.
El hijo recibía el apellido del padre, era reconocido por éste una semana después de su nacimiento, el día llamado de la purificación. Era generalmente criado y educado por la madre, hasta el momento en que iba a la escuela. Se le suspendía en el cuello una bolsita o bula, que contenía amuletos contra el aojo, y que conservaba hasta el día en que abandonaba la toga...
tracking img