Sada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Encuentro de Culturas
Abraham, sobreviviente de la Shoá. Jorge, sobreviviente de la Dictadura Militar Argentina. Shevchenko, sobreviviente del genocidio armenio.

Un periodista rompe el silencio:-Periodista: ¿Por qué después de muchos años decidieron hablar?

- Abraham: Personalmente, aprendí con el tiempo que sin memoria no hay identidad. Así como yo hay miles de sobrevivientes queoptaron por olvidar lo sucedido para poder seguir adelante con sus vidas. Por un tiempo pensé lo mismo, porque sabía que podía elegir entre olvidar o recordar, pero me di cuenta que lo que pasó, no mepasó solo a mí: le pasó a mi pueblo.

-Periodista: Si olvidando y reprimiendo momentos dolorosos te permiten seguir adelante... ¿Por qué prefieres hablar a quedarte callado?

- Abraham: Si todoscallamos, negamos lo sucedido y así estaríamos apoyando lo que pasó. En cambio, si cada uno de nosotros mantiene intacta su memoria y la comunica a generaciones venideras, lograríamos construir unaidentidad y una memoria como pueblo.

-Periodista: Y tú, Jorge, ¿Cómo mantienes viva la memoria?

-Jorge: Junto a un par de compañeros y compañeras fundamos varios museos ubicados en distintos puntos delpaís para que los jóvenes de hoy en día tengan la posibilidad de aprender lo que pasó en la Dictadura y no quede en el olvido. No solo hay museos, sino actos, reclamos, marchas y organizaciones quebuscan desaparecidos del golpe militar. Seguimos buscando justicia. “Nunca mas” no es solo un dicho, creo que es un pacto que nos planteamos todos los argentinos que sufrimos los momentos dictatorialesy los que no. No es solo una frase, es parte nuestro pasado que se vuelca al presente para tener acto en el futuro.
Para nosotros revivir la historia, momentos dolorosos, trágicos, es también pensaren el futuro, en una sociedad donde lo pasado esté presente.

-Periodista: ¿Cómo se siente usted con la falta de justicia?

-Jorge: No se bien como responder esa pregunta. Muchos argentinos...
tracking img