Sadkasufjsdhj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 .-INTRODUCCIÓN

Todos alguna vez, hemos pasado por momentos difíciles en donde todo se ve oscuro y sin solución.

En la vida de un niño en donde todo es juego, felicidad, imaginación y sueños, donde los problemas no son de naturaleza complicada y difíciles, imaginarse que un niño puede estar pasando por momentos de depresión es algo muy difícil de afrontar. Habitualmente los niños, no estánpreparados psicológicamente y emocionalmente para vivir esta situación.

Es por esto de vital importancia conocer las características que presenta un niño con depresión infantil, para poder tratarlo de manera que abandone este estado y así evitar problemas severos en el ámbito escolar, y posibles daños en su vida adulta.

En este trabajo descubriremos diversos aspectos que afectan al niño enel proceso cognoscitivo, y el cómo poder ayudarlo a lograr una educación favorable, partiendo de sus necesidades educativas especiales.

2. -LAS EMOCIONES

Las emociones constituyen una parte fundamental en la vida de toda persona, y la estabilidad psicológica pasa necesariamente por la adecuada regulación de estas.

El control emocional no radica la negación rechazo que una persona hace desus propias emociones, si no más bien se basa en desarrollar la capacidad de reconocer, aceptar y expresar las emociones.

Lo anterior es una meta hacia la cual es muy importante orientar la conducta emocional del niño. El reconocimiento de las emociones propias no es tarea fácil, especialmente cuando estas poseen una connotación negativa.

A veces nos cuesta reconocer nuestras emociones y másaún él aceptarlas y expresarlas genuinamente.

La toma de conciencia, el asumir y las manifestaciones de las emociones requiere de un ambiente o clima psicológico favorable que en los niños, debe ser proporcionado por los adultos que lo rodean.

3. -DEFINICIÓN

La Depresión es un estado psíquico caracterizado por inaccesibilidad del individuo frente a una estimulación general o alguna enparticular y por producir un desánimo, falta de iniciativa y pensamientos negativos de autodespresio.

Según los especialista, se ha observado que en la depresión los niños sufren igual que los adultos.

Algunos síntomas depresivos de los niños pueden pasar inadvertidos, ya que los síntomas de ésta no son iguales a los síntomas que presenta un adulto de tal manera que los padres pueden pensarque lo que ocurre es que su hijo está pasando simplemente por una etapa desagradable o infeliz.

El hecho de que el niño no reciba satisfacción en su medio ambiente ni en su relaciones sociales, suele ser atribuido por padres y maestros a diferencias individuales, a etapas del desarrollo específicas, o bien a cierta preferencias del niño por jugar sólo.

Realmente el niño depresivo puedeaparecer como activo e interesado en ciertos tipos de actividades al mismo tiempo que mostrará otros síntomas que evidenciarán la depresión.

La depresión infantil, también afecta los procesos cognoscitivos del alumno en los cuales están alterados los pasos por los cuales un niño aprende. Según Pablo Polischuck, las necesidades educativas especiales de los niños con depresión serían:

*Atención
*

Concentración
*

Percepción

- Memoria

*

Pensar y Razonar

4.- CARACTERÍSTICAS

La depresión es un estado emocional de abatimiento, tristeza, sentimientos de inseguridad, de culpa, vergüenza. Se presenta también con un llanto espontáneo, una consideración negativa de sí mismo, tiende a conciderarse como deficiente, inútil, inadecuado;atribuye sus experiencias desagradables a un defecto físico, moral o mental, mantiene una consideración negativa del mundo, tiende al rechazo de sí mismo, ya que cree que los demás lo rechazarán, se siente derrotado socialmente, considera que el mundo le presenta obstáculos y exigencias que le interfieren en el logro de sus objetivos de su vida. (www.goole.cl)

5. - ETIOLOGÍAS

- De acuerdo a...
tracking img