Sadsd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDEOLOGÍA Y APARATOS IDEOLÓGICOS DE ESTADO

1. Al analizar las teorías ideológicas de Althuser y relacionarlas con la realidad actual que presentan las teorías ideológicas de nuestro estadocolombiano ¿Cuáles vendrían a ser esas similitudes y diferencias cuando se trata de estados con ideologías políticas, económicas y sociales tan demarcadas como son las del estado colombiano?

Yaque Colombia es una sociedad basada en el capitalismo son muy pocos por no decir nulas las similitudes que tiene con el pensamiento Althusiano; entre sus diferencias mas marcadas esta: La utilizaciónde la educación con aparato represivo de estado, Las formas como se asegura la reproducción de los medios de producción y el maneje que se le da a los aparato ideológicos que aquí se tienen.2. ¿Cuales vendrían a ser las características ideológicas y teóricas que se tienen y que se practican en Colombia sobre el “factor: reproducción de la fuerza de trabajo”?

• La entrega de unsalario para la manutención del trabajador y de su familia como forma de pago por la utilización de sus servicios (fuerza de trabajo).

• La utilización de las escuelas como recinto para inculcarlea los niños que en el futuro deben ser parte de la clase obrera.

3. Al hacer una descripción de lo que son infraestructura y superestructura de estado. ¿por qué en el caso colombiano nuestrasllamadas infraestructura así como su superestructura son ideológicamente subdesarrolladas?

Esto sucede debido a que nuestra fuerza de trabajo es mal utilizada y mal remunerada, ya que labase de toda sociedad son los individuos que la componen; las bases de nuestra sociedad son débiles gracias a las múltiples guerras y a la mala escogencia de nuestros dirigentes por las luchas entre losmismos y un sin múltiples de causales.

4. ¿Que es lo que se podría describir como “aparatos ideológicos de estado? ¿por qué se consideran fundamentales para el buen funcionalismo de un estado...
tracking img