Saff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ricardo Bucio Mújica
Utopía, esperanza y posibilidad
En estos tiempos convulsos... para la sensación de muchos de pérdida de la brújula y de una especie de anomia total de la vida social,cultural y política, parecería absurdo hablar de utopía y esperanza": Son palabras de Cecilia Loría, antes de su muerte.
¿Cómo construir en el contexto que vivimos utopía y esperanza? Justo porque haypropósitos humanizantes frente a conflictos y situaciones deshumanizantes, y se tiene la certeza de que el valor de la vida es ilimitado y de que no estamos hechos para la desigualdad.
Utopía yesperanza en que las niñas y los niños podrán volver a salir a la calle solos. En que los hombres podemos y debemos ser feministas. En que la ética debe ser decisiva en la política. En que ladiscriminación se erradica, y no se institucionaliza. En que podemos vivir como ciudadanos de alta intensidad.
Utopía y esperanza son convicciones y construcciones personales y colectivas, que no dependen de loque es, sino de lo que queremos que sea. Y creo requieren al menos tres aspectos.
El primero es no asumir como normal lo anormal. Aprenderlo de niñas y niños que miran al mundo con asombro,descubriéndolo, interrogándolo y tratando de comprender por qué pasa lo que pasa. Ante situaciones como la inseguridad y el miedo, que coartan la libertad y promueven una lógica permanente de defensa,tienen una expresión de incertidumbre y cuestionamiento.
Son capaces de detectar lo anormal de la vida cotidiana: aunque no sepan explicarlo o conceptualizarlo. Pero saben, desde la sabiduría de estartodavía conectados con su interior, que no es normal la corrupción, el abuso, la pobreza, el temor y la inseguridad. Que no es normal que la diversidad sea motivo de discriminación, ni que lapederastia se encubra, ni que ser mujer haga posible ser víctima de violencia y ser pobre.
El segundo es comprender que, de muchas maneras, somos los otros. Que las experiencias, miradas, recuerdos y...
tracking img