Safs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉPICA ROMANA

[pic]
1.-Introducción: - Características del género épico.- La épica culta romana y sus fuentes.
Podemos definir la épica como el género que engloba las manifestaciones literarias de carácter narrativo que narran con lenguaje solemne las hazañas legendarias de héroes o los orígenes míticos de un pueblo. Esta corriente a la que podemos llamar épica heroica de carácterformular surge en las culturas primitivas estrechamente vinculada con la tradición oral. Los poemas contaban, generalmente, con acompañamiento musical y en la mayor parte de los caos no tienen un único autor. A este estadío pertenecen las dos grandes epopeyas de la India - el Ramayana y el Mahabarhata -, y los dos grandes poemas homéricos, la Iliada y la Odisea. Precisamente sobre el modelo griegodifundido por los esclavos y libertos griegos que actuaban como preceptores de los niños de las familias de las clases elevadas, nace el poema épico o épica culta que inventa nuevos temas, producto de la voluntad de su autor, pero manteniendo el esquema de las grandes epopeyas griegas. Esta épica culta se caracteriza por dos elementos:
• Influencia de la tradición épica griega: la Iliada, laOdisea y Las Argonáuticas.
• Mitificación de las grandes gestas del pueblo romano que se convierten en argumento.
2.-Los Precursores de Virgilio
Los primeros poetas épicos latinos son prácticamente contemporáneos de las Argonáuticas (s. III a. C)
LIVIO ANDRÓNICO ( 284-204 a. C.), poeta capturado por los romanos en la toma de Tarento, enseñó en Roma la lengua griega. Como ayudapara sus enseñanzas realizó una traducción de la Odisea en versos saturnios que fue utilizada en las escuelas.
A partir de aquí, los autores latinos tomarán como argumento de sus obras las gestas históricas de su pueblo como tema de sus poemas épicos. La primera obra original de género épico, Bellum Punicum, se basa en el gran conflicto bélico que enfrentó a romanos y cartagineses, laPrimera Guerra Púnica. Su autor, CNEO NEVIO (( 201 a. C.) fue testigo de los acontecimientos y participó en ellos como combatiente. El poema se remonta al desembarco de Eneas en Italia y a su trágica relación con Dido, reina de Cartago, como explicación del enfrentamiento entre ambos pueblos. El poema, escrito todavía en versos saturnios, se componía de unos cinco mil versos de los que sólo se hanconservado sesenta y ejerció una influencia notable en los autores posteriores.
Entre los poetas que cultivaron el género épico con anterioridad a Virgilio tiene especial relevancia Q. ENNIO (239-269 a. C) , que compuso un poema épico en 18 libros, Annales, narra la historia de Roma desde su fundación hasta la Segunda guerra Púnica. Para describir el periodo legendario se basa en Nevio. Imitaa Homero, tomando de su obra comparaciones y toda clase de recursos expresivos. Con Ennio la épica latina se consolida definitivamente. Sus aportaciones más relevantes al género fueron la introducción en la poesía latina del hexámetro dactílico y haber sentado las bases de lo que será el lenguaje épico en Roma. Los Annales fueron considerados por los romanos como su auténtica epopeya nacionalhasta la aparición de la Eneida
3.-VIRGILIO
Publio Virgilio Marón (71-19 a. C) nació en una aldea cercana a Mantua en el seno de una familia de clase media. Se crió en el campo y el amor a la naturaleza impregna toda su obra. Fue educado en Cremona y Milán, y después completó su formación estudiando filosofía y retórica en Roma. Murió en Brindis cuando regresaba de un viaje a Grecia a dondese había desplazado para conocer de primera mano los escenarios en los que se desarrollaba su obra la Eneida.
En el año 54 llegó a Roma, a los diecisiete años de edad, y allí fue introducido en el círculo de los poetae novi, que se caracterizaban por su erudición. Después se trasladó a Nápoles de donde regresó a su tierra natal. Allí existía una escuela poética, creada por Catulo y...
tracking img