Sagrada escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN




La reflexión que aquí pretendemos tratar es sobre el Evangelio sinóptico de Mateo, en su perícopa 6, 24. Conoceremos la redacción del evangelio en su época, tanto a nivel social, político, religioso y económico y así poder entender más el hecho de esa perícopa.


Buscaremos que a la luz de la revelación nos clarifique en nuestra composición de ser humano, demodo que podamos superar la visión parcial y desubicada que el mundo de hoy nos ofrece en referencia a Dios y a las riquezas del mundo. Con este presente trabajo veremos las necesidades que tiene el hombre de acercarse a Dios, para así poder atesorar grandes y buenos tesoros en el cielo.


El presente trabajo lo realizaré con el método histórico crítico, iniciando con un análisis literarioque se apoya en documentos testimoniales antiguos, luego un análisis histórico buscando establecer un texto cercano al original, para luego realizar una crítica o análisis teológico, y así ver el verdadero sentido y significado del texto en análisis.



















El autor de este evangelio, al que llamamos Mateo, es un escritor con procedimientos estilísticos muydiferentes de los que utilizan otros evangelistas. Es un teólogo que sintetiza el mensaje vivido en su comunidad y que lo proclama a esa comunidad[1]. El evangelio se compuso entre los años 80-90, probablemente en Antioquía, la capital de Siria.
Entonces podremos decir ¿Para quién se escribió el evangelio de Mateo?, diremos sin temor alguno, que el evangelista Mateo escribió para lascomunidades cristianas, de las que formaba parte el mismo autor. Él en sus relatos sintetiza la vida de Jesús y pone por escrito la Tradición Oral de las comunidades y lo que se sabía de parte de los apóstoles, el testimonio de ellos, de sus discípulos, por lo tanto este evangelio es un testimonio vivo, que ha sido leído por las comunidades cristianas de generación en generación en el seno de la tradicióneclesial.
Recordaremos que Mateo, escribe a una comunidad, a una iglesia cristiana de origen judío, una iglesia que se opone al judaísmo tradicional y oficial y sobre todo a una iglesia que se abre a los paganos, es decir una iglesia que nace, crece y se desarrolla en un marco político, social, económico y religioso judío, marcado por las tradiciones de la época judías especialmente lastradiciones litúrgicas y abierta a todas las naciones acogiendo a todos los miembros de las comunidades paganas.




I. GÉNERO LITERARIO

Mateo escribe su evangelio probablemente en hebreo o arameo, y después en griego. Lo compuso a partir de tres fuentes (tomo de Marcos, uso la fuente Q y algunos relatos propios), su estilo se caracteriza por la brevedad y la claridad, cuando habla de hechoshistóricos alargándose para los discursos de Jesús. Desde un punto de vista literario, el Evangelio de Mateo utiliza un estilo y unos procedimientos de composición que lo identifican; estilo y procedimientos semitas, recogidos de una tradición preexistente y reinterpretada en una redacción nueva[2].
Diremos del evangelio de Mateo que usa un estilo o género literario que no se puede enmarcar enel clásico, ya que los evangelios pretenden enseñar la verdad, inculcar un bien o expresar algo bello[3]. Todo esto el autor lo utiliza para poder expresar los acontecimientos de la época en que fue escrito y desarrollado el evangelio.
Los evangelios pertenecen a un género literario histórico diferente y especial, ya que los autores pretendían enseñar narrando historias con propósitosedificantes y esto era más un arte de narrar que una ciencia, ya que su origen y fin revisten un carácter propio y único, porque son una catequesis oral que se pone por escrito y con la finalidad de persuadir a las personas a aceptar una forma o manera de vida, por medio de la intervención histórica de Dios en la humanidad, o sea la historia de la salvación.
El género literario que encontramos...
tracking img