Saki cuentos indiscretos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
CUENTOS INDISCRETOS

Saki
(Hector Hugh Munro)

(1870 - 1916)
Se le conoció indistintamente por su apellido precedido de las dos "Haches" iniciales de sus nombres o por el seudónimo Sakique tomó de los Rubaiyyat de Omar Khayyam. Nació en Akyab, Birmania y perdió a su madre cuando era muy niño. Su padre, un jefe de policía, tuvo que enviarlo a Inglaterra a casa de dos tías solteronasque agregaron su falta de ternura y su obsesiva rutina al rigor de la educación británica de la época. Hizo la escuela primaria en Exmouth y luego una secundaria superior a la corriente en una GrammarSchool en Bedford.
Se diría que la coincidencia de su graduación en esa escuela, y el retiro de su padre de la policía birmana transformó la suerte del muchacho. En efecto, a su retiro, el padre deMunro resolvió ir en busca de su hijo y encargarse de su educación. Si hasta el momento la disciplina del joven —que ya mostraba amor por las letras y dotes para ellas— habla sido dura y estricta, allado de su padre encontró la liberación y la orientación hacía una forma de la cultura superior que a muy pocos les es dada. El padre y el hijo se dedicaron a hacer extensos y bien planeados viajespor toda Europa, sus monumentos y sus delicias.
Quizás como muestra de adhesión a la tradición de su padre, H. H. Munro se unió a las fuerzas de la policía de Birmania. Su salud no le permitiócontinuar más allá del primer año, y desde entonces comenzó a escribir. Ya en sus comienzos en el “Westminster Graphic”, H. H. Munro realiza una curiosa y sabia combinación de la objetividad en la informaciónperiodística, y la agudeza de la observación subjetiva que podríamos llamar literaria. Sus notas y apuntes políticas se titulaban con el nombre de la localidad unido al del personaje Alice de LewisCarroll. A sus contemporáneos, que disfrutaban sin duda de aquella novedad, estas notas les parecían caprichos. Hoy sabemos que el mejor estilo del comentario periodístico —y aún a veces, de la...
tracking img