Comparar (el cuento ) de cortarzar con un un cuento de saki

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparar “Sobre el cuento” de Julio Cortázar y el cuento “La reticencia de lady Ann” de Saki

En el relato que hace Cortazar (Sobre el cuento) se ve un estilo distinto y particular de narrar y aveces hasta dirigiéndose a sus lectores y editores. En encontramos puntos que coinciden con el cuento de Saki y que identifican al cuento. Algunos ejemplos son: la brevedad “el cuento contemporáneo sepropone como una máquina infalible destinada a cumplir su misión narrativa con la máxima economía de medios; precisamente, la diferencia entre el cuento y la novela se basa en esa implacable carreracontra el reloj que es un cuento plenamente logrado”
El cuento de Saki, cumple con este requisito, es un cuento muy breve, que, según Cortazar, es la principal distinción y lo que seguramenteidentifica un cuento.
“El tiempo y el espacio del cuento tienen que estar como condensados, sometidos a una alta presión espiritual y formal.” también se cumple este punto, porque vemos que la narracióntiene un limite físico en el que se comprime a la habitación donde se desarrolla los hechos.
El ritmo: “El final es siempre una frase larga o una acumulación de frases largas que tienen un ritmoperceptible si se las lee en voz alta. A mis traductores les exijo que vigilen ese ritmo, que hallen el equivalente porque sin él, aunque estén las ideas y el sentido, el cuento se me viene abajo.” En estecaso Saki no utiliza este punto en su cuento de ya que el final termina con una frase corta y contundente que, básicamente, explica todo el cuento: “Hacía dos horas que estaba muerta”
Intensidad:“Un cuento es malo cuando se lo escribe sin esa tensión que debe manifestarse desde las primeras palabras o las primeras escenas. Y así podemos adelantar ya que las nociones de significación, deintensidad y de tensión han de permitirnos, como se verá, acercarnos mejor a la estructura misma del cuento.” Esto es lo que sucede en el cuento, describe en las primeras frases todo lo que esta...
tracking img