Sala de industrias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
Para que la alimentación del ser humano sea sana es necesario que el hombre reciba con los alimentos un buen porcentaje de nutrientes. Las proteínas de origen animal, sobre todo las lácteas y las vitaminas y minerales provenientes de verduras proporcionan una dieta balanceada.
Los productos elaborados tienen un lugar importante a nivel mundial ya que se le da un mayor valoragregado a la materia prima (verdura, leche, pollo, etc.) que durante determinados momentos del año se encuentra a un bajo precio.
La sala de industrias fue creada hace 10 años con la misma infraestructura que la actual con la diferencia de que al principio se contaba con una paila para hacer dulce de leche de menor capacidad (80 litros) y ahora la sala cuenta con una paila de 200 litros.
En suscomienzos en la sala se producía dulce de leche únicamente y luego, en el año 2002 se comenzó con la producción de los demás productos incluyendo estos pickles, escabeche de verduras, escabeche de pollo, etc.
La producción de dulce de leche comenzó hace mucho tiempo luego de que Liliam Priotto realizara un estudio de mercado del mismo en la localidad. Una vez que llega a la conclusión de que laproducción va a tener éxito de ventas decide llamar al dulce de leche “Agrodul”. Luego de varios años las etiquetas fueron modificándose hasta que en el 2008 se realiza un concurso en el colegio para elegir una etiqueta definitiva. Se presentaron muchos chicos y ganó Carolina Navas con su diseño de etiqueta, la cual incluye una vaca dentro de una escarapela, arriba está escrito el nombre del colegio yel nombre del dulce de leche y en la parte inferior cuenta con el valor nutricional del mismo, la fecha de vencimiento, la fecha de elaboración y el peso. Para los 35 años del colegio se decidió colocar opuesto a la etiqueta la historia de la creación del dulce de leche.

FUNDAMENTACIÓN:
La sala de industrias cuenta con una infraestructura adecuada para la producción de dulce de leche, pickles,escabeche de pollo, escabeche de conejo, escabeche de verduras, mermelada de pera y dulce de sandía. Estos productos se pueden realizar debido a que dentro de los 87.5 m2 encontraremos maquinaria específica, y divisiones del edificio adecuadas a los procesos de elaboración; estas divisiones de las que hablo son: sala de recepción de materia prima, sala de elaboración, sala de maquinaria, sala dedepósito, vestuarios y sanitarios.
Se decidió basarse en la producción anual de dulce de leche ya que es un alimento que tiene una permanente inserción en el mercado local, regional y nacional por su utilidad y valor relativamente estable; aunque el mismo solo va a insertarse en el mercado local. Por el contrario los escabeches, los pickles, las mermeladas y los dulces son productos alternativos,que se producirán cuando el valor de la materia prima no sea sumamente elevado y ésta esté disponible.
El motivo por el cual la producción no se basa en otro producto es porque la sala es rentable y no cuenta con infraestructura adecuada para la elaboración de demás alimentos.

Objetivos:
Generales:
* Conocer y comprender los diferentes elementos que intervienen en la producción deproductos primarios a corto y largo plazo.
* Ampliar el conocimiento sobre la producción y comercialización del producto primario que fue seleccionado para elaborar.
* Insertar a los productos elaborados en diferentes tipos de mercados locales y regionales como supermercados mayoristas y minoristas a través de publicidades y manejo adecuado del marketing.
* Llevar a cabo unacorrecta rutina de elaboración del producto seleccionado para que luego éste tenga las condiciones óptimas de venta.

Específicos:
* Conocer las virtudes y características organolépticas de los productos elaborados, para corroborar su correcto estado.
* Seleccionar la materia prima de manera adecuada para lograr alimentos de buena calidad.
* Respetar normas de calidad, higiene y...
tracking img