salario en colombia

Páginas: 28 (6892 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014

Reseña del surgimiento del salario mínimo
Nueva Zelanda fue el país pionero en materia de salario mínimo. Su origen estuvo motivado por
La huelga marítima de 1890, una de las más importantes ocurridas en ese país. Como consecuencia, fue expedida la Ley de Arbitramento y Conciliación Industrial en 1894. Esta fue la culminación de los esfuerzos de los sindicatos para asegurar un status legaly obtener la protección de un salario mínimo obligatorio y mejores condiciones de empleo (Department of Labour, 1966). Posteriormente, durante la primera posguerra, los movimientos obreros avanzaron en la construcción de las bases institucionales del salario mínimo, teniendo en cuenta las difíciles condiciones sociales. Los gobiernos liberales en Gran Bretaña de finales del siglo XIX ycomienzos del XX efectuaron importantes reformas que tuvieron entre sus líderes al ministro, primero de comercio y después de hacienda, David Lloyd George. Entre dichas reformas sobre salieron la Ley de la Marina Mercante, mediante la cual se mejoraron las condiciones de trabajo de los marineros, y la Ley de Pensiones para la Vejez, que estableció una pensión para todos los mayores de 70 años cuyosingresos no llegaran a las 32 libras semanales. En 1911 se introdujo la Ley de Seguros Nacionales que creó los seguros de enfermedad y desempleo financiados conjuntamente por empleados y empleadores. Pese a ello, el ambiente laboral en Gran Bretaña continuaba siendo difícil. Fue así como se presentaron las huelgas mineras de Gales en 1910, de estibadores, marineros y trabajadores ferroviarios en 1911, yde mineros, un año después, en pro del establecimiento de un salario mínimo. Con la conferencia de Berna de 1919 se elaboró la “Carta del Trabajo” y se crearon los espacios de diálogo entre obreros y patronos conducentes a una fijación de salarios concertada. Adicionalmente esta reunión jugó un papel fundamental en la creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El objetivofundamental de esta institución es el establecimiento de instituciones formales que mejoren las condiciones de los trabajadores; uno de los mecanismos para lograr ese objetivo es, supuestamente, la fijación del salario mínimo.
Desde 1928 hasta 1970 la OIT logró la ratificación de muchos de sus convenios haciendo que un importante número de países incorporaran dentro de sus políticas sociales elsalario mínimo. Sin embargo, además del salario mínimo, para la OIT también son importantes la forma y condiciones con las cuales éste se fija. El artículo 4 del convenio vigente (1970) dispone que: “…entre los elementos que deben tenerse en cuenta para determinar el nivel de los salarios mínimos deberían incluirse, en la medida en que sea posible y apropiado, de acuerdo con la práctica y lascondiciones nacionales, los siguientes: a) las necesidades de los trabajadores y de sus familias teniendo en cuenta el nivel general de salarios en el país, el costo de vida, las prestaciones de seguridad social y el nivel de vida relativo de otros grupos sociales, y b) los factores económicos, incluidos los requerimientos del desarrollo económico, los niveles de productividad y la conveniencia de alcanzary mantener un alto nivel de empleo.” El salario mínimo es una figura de amplio arraigo internacional. Las secciones 4 y 5 presentan las características del mismo tanto en Colombia como en un conjunto de países seleccionado. Pese a las directrices de la OIT, en ambas secciones se podrá observar la heterogeneidad de la figura en las dimensiones consideradas.
El salario mínimo en Colombia
Elsalario mínimo en Colombia fue legalmente constituido mediante la Ley 6ª de 1945, cuyo artículo 4º dispone que “el gobierno podrá señalar, por medio de decretos que regirán por el término que en ellos se indique, los salarios mínimos para cualquier región económica o cualquier actividad profesional, industrial, comercial, ganadera o agrícola de una región determinada, de conformidad con el costo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el salario en colombia
  • Salario De Colombia
  • desigualdad de los salarios en Colombia
  • Dispocision General De Los Salarios Colombia
  • salario en Colombia para los trabajadores
  • Salario Minimo En Colombia
  • ENSAYO SALARIO EN COLOMBIA 2
  • Mercado Laboral Y Salarios En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS