Salario minimo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Final. Evolución salarial en México
Introducción
Actualmente el salario tiene un papel primordial en la economía mexicana por dos razones principalmente. En primer lugar, porque es fundamental para el intercambio económico entre el asalariado y los sectores laboral y patronal; y en segundo lugar, por la influencia que ejerce sobre otras variables económicas, tales como: el nivel deempleo, la evolución de los precios, el consumo, el ahorro y el nivel de vida.
Esta última variable económica es fundamental para el análisis del bienestar social en una Nación determinada y por ende, el salario mínimo, en relación con la cantidad de población asalariada y desocupada, refleja las carencias, al igual que los obstáculos con que se debe enfrentar la economía y da lugar a posiblesalternativas con la intención de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Sin embargo, esto no siempre sucede a un corto plazo en la mayoría de los casos, y menos aun si el progreso se espera de un país en vías de desarrollo como muchos de América Latina donde México no es la excepción. Por ello es prudente preguntarnos como los mexicanos críticos que somos: ¿Qué es lo que ha acontecido en cuantoal salario mínimo en nuestro país en los años recientes? ¿Y anteriormente? ¿Con que problemas se enfrenta la sociedad mexicana en relación a pobreza y desempleo? ¿Cuál es la correlación que tiene el salara mínimo nacional con respecto al de otro país Latinoamericano?, entonces pues, ¿Existe bienestar?
Este material te permitirá aclarar y reafirmar los hechos de los que día con día eresespectador, auxiliándote en la creación de un criterio propio que te orillara a tener, tanto una mayor conciencia sobre los acontecimientos económicos, políticos y sociales del territorio mexicano, como una motivación hacia la participación ciudadana que logre, en conjunto, elegir el rumbo del país.
Presentado en tres capítulos con apartados que hablan sobre la definición del salario, su evolución enMéxico de entre 1939 a 1975 y de 2000 hasta nuestros días, mas la comparación con un país de América Latina y una conclusión acerca del tema esperamos que este material sea de tu agrado.
Capitulo 1. El Salario
El objetivo central de este artículo es analizar brevemente los diferentes conceptos que se tiene del salario según Carlos Marx y la mecánica que se lleva para fijar el salario vital.1.1. El salario según Marx.
En relación con los salarios, Marx plantea ciertas cosas, las cuales plasmó en El Capital, que nos facilitan la comprensión del concepto. Por ejemplo, lo que el patrono le paga al obrero por su actividad o servicio no es realmente el valor del trabajo, sino el valor de su fuerza de trabajo, es decir, un obrero que trabaja en una armadora de automóviles se le pagará losuficiente para cubrir sus necesidades básicas que le permitan subsistir, mas no por el numero de automóviles que arme al día.
Además halló que la jornada laboral se divide en dos partes; la primera denominada tiempo necesario de trabajo, donde únicamente se cubren los costos de producción y el obrero obtiene apenas los bienes y servicios necesarios para su subsistencia. A la segunda la llamó valoradicional, en ésta el capitalista obtiene sus utilidades, porque esta parte del trabajo no le es retribuida al obrero. El valor de ese trabajo no remunerado es lo que constituye la plusvalía.
Marx precisa que el obrero cambia su fuerza de trabajo, que es, por así decirlo, la mercancía que posee, por dinero que determina el capitalista a lo que, según él, equivale su valor de trabajo. “Vistosuperficialmente […] el salario percibido por el obrero se presenta como el precio del trabajo, como una determinada suma de dinero que se paga por una determinada cantidad de trabajo”. Posteriormente el proletariado cambia este dinero por mercancías que son necesarias para su sobrevivencia.
1.2. Criterios para la fijación de los salarios
El criterio fundamental para la fijación de los salarios...
tracking img