Salario minimo

Páginas: 25 (6002 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

GB.304/ESP/3 304.a reunión Ginebra, marzo de 2009

Consejo de Administración
Comisión de Empleo y Política Social

ESP PARA DEBATE Y ORIENTACION

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Información actualizada sobre la evolución del salario mínimo
Introducción
1. La Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa(Declaración sobre la Justicia Social) establece los compromisos de los Estados Miembros y la Organización de adoptar y ampliar «medidas en materia de salarios y ganancias y de horas y otras condiciones de trabajo, destinadas a garantizar a todos una justa distribución de los frutos del progreso y un salario mínimo vital para todos los que tengan empleo y necesiten esa clase de protección». La Declaraciónsobre la Justicia Social pide que la Organización brinde asistencia a los Estados Miembros en sus esfuerzos encaminados a aumentar su capacidad institucional, lo cual implica suministrar e intercambiar más sistemáticamente conocimientos sobre las tendencias y las buenas prácticas en base a pruebas empíricas y fortalecer gradualmente la cooperación técnica de la OIT en el campo considerado.

2. Elpresente documento forma parte de los esfuerzos para dar efecto a las disposiciones de la
Declaración sobre la Justicia Social, mediante el intercambio de información y datos sobre las tendencias empíricas en materia de salarios mínimos en un gran número de países. Asimismo, complementa el documento presentado a la Comisión en noviembre de 2004 1. La información contenida en el presente documentose basa en una nueva base de datos ampliada sobre el salario mínimo que abarca a más de 100 países. La base de datos contiene estadísticas sobre el nivel del salario mínimo en términos absolutos, así como relativos, en relación con el PIB per cápita y los salarios medios, siempre que estén disponibles. El documento comprende asimismo información sobre los aspectos institucionales de los sistemasde salario mínimo, como el tipo y el nivel de participación de los interlocutores sociales. También se han utilizado datos provenientes de estudios de caso por país realizados recientemente tanto en países desarrollados como en países en desarrollo, incluido un examen detallado de los sistemas de salario mínimo de la Unión Europea.

3. En la primera parte del presente documento se examinan lastendencias mundiales de los
niveles del salario mínimo en el período 2001-2007, así como ciertos hechos recientes ocurridos durante la crisis económica actual. En la segunda parte se analiza el impacto de

1

Documento GB.291/ESP/5 (& Corr.).

GB304-ESP_3_[2009-01-0268-3]-Sp.doc

1

GB.304/ESP/3

la participación de los interlocutores sociales en los resultados obtenidos en relacióncon el salario mínimo. El documento concluye con una reiteración de la importancia del diálogo social para lograr que la fijación del salario mínimo sea correcta, especialmente en períodos de recesión económica.

I.

Tendencias mundiales de los salarios mínimos en 2001-2007
4. La OIT ha definido el salario mínimo como «el nivel de remuneración por debajo del cual
no se puede descender (...)que en cada país tiene fuerza de ley y es aplicable bajo pena de sanciones penales u otras apropiadas. Los salarios mínimos fijados mediante convenios colectivos declarados obligatorios por la autoridad pública, entran dentro de esta definición» 2 . Sobre la base de esta definición amplia, los salarios mínimos son un instrumento de política casi universal aplicado por la mayoría de los países detodas las regiones, excepto Oriente Medio. Existe una gran diversidad de mecanismos de fijación del salario mínimo, lo cual está relacionado con el nivel de desarrollo de la negociación colectiva y el papel del Estado en la política salarial. Los métodos de fijación del salario mínimo varían desde las decisiones gubernamentales con fuerza de ley a la negociación de los salarios mínimos mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario minimo
  • salario mínimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo
  • Salario Minimo
  • salario minimo
  • Salario minimo
  • Salario Minimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS