Salario

Páginas: 37 (9141 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2009
CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA SALARIAL: Una Historia Desde la Regresión Cuantílica.

Héctor Manuel Zárate S∆.

Resumen

El objetivo principal de éste artículo es analizar el cambio en los retornos de la educación y la experiencia en diferentes puntos de la distribución salarial a través de una aplicación empírica en el mercado laboral colombiano. También, se analiza la evolución de ladesigualdad salarial y sus características distribucionales para el período de 1991 a 2000. El artículo se basa en la ecuación de Mincer y utiliza la técnica semi-paramétrica de regresión cuantílica. Los datos se obtienen de las Encuestas Nacionales de Hogares. Aunque los retornos tienen patrones de comportamiento similares, las magnitudes y la variabilidad difieren entre los cuantiles analizados. Ladesigualdad salarial se incrementó en el final del periodo de estudio de acuerdo a las habilidades de cada grupo.

Palabras claves: Retornos de la educación y experiencia, Desigualdad salarial, Regresión cuantílica.



El autor es funcionario de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Las opiniones y el contenido de este documento son de su exclusiva responsabilidad y porlo tanto, no comprometen a la institución ni a sus directivas. Se agradecen los valiosos comentarios de C. Arango, J. Julio, A. Mateus y N. Rodríguez.

1. INTRODUCCIÓN

Los cambios en la estructura salarial dependen de factores observables y no observables. La explicación del incremento salarial debido a los primeros, se ha

concentrado en encontrar magnitudes que se relacionanprincipalmente con las características de los trabajadores como son, principalmente: educación y experiencia laboral. El segundo conjunto de factores ha sido relacionado con la desigualdad residual del salario. En los últimos años se ha observado un incremento significativo en la desigualdad salarial principalmente originado por diferenciales en educación y experiencia laboral.

La relación entre loscambios en la estructura de los ingresos salariales y los retornos de la educación y la experiencia1 en el mercado laboral ha sido fuente de varias investigaciones que están bien documentadas en la literatura econométrica reciente2. Existen varias explicaciones surgidas a través del tiempo en diferentes países; Sin embargo, la que ha predominado es que las personas con mejor nivel educativo gananmayores salarios y experimentan menos desempleo que las de menor nivel. Por su parte, la demanda de puestos de trabajo ha favorecido a trabajadores con mayor experiencia laboral. A pesar de la correlación positiva que se evidencia, los investigadores han sido cuidadosos en determinar la causalidad de estos factores.

Los anteriores argumentos que se relacionan con el aumento de la demanda detrabajadores calificados parecen ser los más convincentes, entre otras razones por el
1

Los retornos de la educación o de la experiencia se refieren al porcentaje de incremento salarial obtenido por un año adicional de educación o por un año de mayor experiencia. 2 Una encuesta de la literatura reciente indica que, desde 1970, más de 200 artículos acerca del tema han sido publicados. En general, sehan usado métodos basados en variables instrumentales. Card (1999).

2

cambio tecnológico experimentado en la última década,

la mayor integración al

mercado internacional, la mejor movilidad de bienes de capital, los cambios institucionales motivados en los comienzos de los años noventa, el mejoramiento en la competitividad de algunos sectores industriales y la nueva composición entrebienes transables y no transables. Probablemente alguna combinación de los anteriores factores ha sido la causa que ha deteriorado la situación de los trabajadores no calificados. Varios estudios han tratado de explicar estos cambios a través del tiempo; sin embargo, este no es el objetivo principal del presente artículo.

El énfasis de este análisis es identificar la naturaleza de los cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salario
  • salario
  • salario
  • SALARIO
  • EL SALARIO
  • Los Salarios
  • Salarios
  • salarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS