Salarios mínimos

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Realice una investigación documental y/o electrónica de la página de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y normas protectoras acerca de:
Características generales.

El salario mínimo es lacantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo, debiendo ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familiaen el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.( Art. 90).

“ El salario mínimo se desenvuelve en dos grados: los salarios mínimos generales, y lossalarios mínimos profesionales, cada uno de los cuales son salario mínimo, diferenciados únicamente por cuanto los salarios mínimos generales son la base, mientras los salarios mínimos profesionales seelevan sobre el salario mínimo general para cubrir la capacidad y destreza que exige cada profesión.”

“ Es la retribución menor que debe pagarse a los trabajadores en general y a los de lasprofesiones, oficios o trabajos especiales.” “ Los salarios mínimos generales son los que corresponden a los trabajos más simples.” “ Será el que se considere suficiente, atendiendo las condiciones de cadaregión, para satisfacer las necesidades normales de la vida del obrero, su educación y sus placeres honestos, considerándolo como jefe de familia.(Art. 123 Frac. VI ).

Funciones. Manera de cálculo.
Elsalario mínimo es fijado por una comisión creada precisamente para ello, la cual toma en cuenta las condiciones generales de la economía, variaciones del costo de la vida de las familiar y despuesconcluye fijando una cantidad mínima que se supone sirve para cubrir la mínimas de una familia tales como las de orden material, social y cultural y para proveer educación obligatoria a los hijos.
Estacomisión dictamina cada año y fija el salario para el año.
Actualmente los salarios mínimos por areas geográficas son:

Area A 54.80
Area B 53.26
Area C 51.95

Los salarios mínimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salarios minimos
  • Salarios Minimos
  • Salarios mínimos
  • salarios minimos
  • SALARIOS MINIMOS
  • Salarios Minimos
  • Salarios minimos
  • Salarios Minimos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS