Salarios minimos en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALARIOS MINIMOS
¿Cómo se establece el salario mínimo en El Salvador?
Para el establecimiento del salario mínimo en El Salvador, se ha establecido un Consejo Nacional de Salario Mínimo, que es una instancia dependiente del Ministerio del Trabajo y está integrada por siete miembros:
2 representantes del sector patronal
2 representantes del sector laboral
3 representanal sector gubernamental
La función de este Consejo es elaborar y proponer periódicamente al Órgano Ejecutivo, en el Ramo de Trabajo y Previsión Social, proyectos para la fijación de salarios mínimos y trabajar las propuestas de incremento salariales en el país.
El Ministerio del Trabajo es el ente rector de la administración pública del trabajo, que promueve el cumplimiento de la Políticasocio laboral de El Salvador y es bajo el cual se rigen las acciones de esta comisión.
Los elementos que se consideran para establecer el salario mínimo se sientan sobre la base de cubrir las necesidades básicas de los hogares.
Se retoman los indicadores estadísticos del país detallados por la Dirección General de Estadísticas y Censos, DIGETYC, sobre la canasta básica ampliada y no sólola canasta alimentaria para no dejar de lado las necesidades de vestuario, educación, salud, recreación, entre otros.
El establecimiento del salario mínimo en el país, no es generalizado, sino que se segmenta de acuerdo a los rubros económicos principales:
Sector Agropecuario
Recolección de cosechas
De café
De algodón
De caña de azúcar
Sector Comercioy Servicios
Sector Industria
Maquila textil y confección
Sector Industria agrícola de temporada.
La más reciente propuesta del Consejo de Salario mínimo acordó incrementar entre un 4% y 8% el salario mínimo a los trabajadores partir de enero de 2009.
Quedando definidos los salarios de la siguiente forma:
Sector Agropecuario: $97.20
Recolección de cosechasDe café $106.20
De algodón $81.00
De caña de azúcar $90.0
Sector Comercio y Servicios $207.60
Sector Industria $202.10
Maquila textil y confección $173.85
Sector Industria agrícola de temporada. $140.70
Todos para una jornada laboral de 8 horas diurnas.
DEPRECIACION
Depreciación.
Art. 30.- Es deducible de la renta obtenida, el costo de adquisición ode fabricación, de los bienes aprovechados por el contribuyente, para la generación de la renta computable, de acuerdo a lo dispuesto en este artículo.
En los bienes que se consumen o agotan en un período no mayor de doce meses de uso o empleo en la producción de la renta, su costo total se deducirá en el ejercicio en que su empleo haya sido mayor, según lo declare el contribuyente.
En losbienes cuyo uso o empleo en la producción de la renta, se extienda por un período mayor de doce meses, se determinará una cuota anual o una proporción de ésta, según corresponda, deducible de la renta obtenida, de conformidad a las reglas siguientes-(14)
1) La deducción procede por la pérdida de valor que sufren los bienes e instalaciones por el uso en la fuente productora de renta gravada.En los bienes cuyo uso o empleo en la producción de la renta gravada no comprenda un ejercicio de imposición completo, será deducible únicamente la parte de la cuota anual que proporcionalmente corresponda en función del tiempo en que el bien ha estado en uso en la generación de la renta o conservación de la fuente en el período o ejercicio de imposición.
En el caso que los bienes se empleen enla producción, construcción, manufactura, o extracción de otros bienes, asimismo en la lotificación de bienes inmuebles, el valor de la cuota de depreciación anual o proporción correspondiente, formará parte del costo de dichos bienes. En este caso únicamente se tendrá derecho a deducirse de la renta obtenida el valor de la depreciación que corresponda a los bienes vendidos en el ejercicio o...
tracking img