Salarios minimos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SALARIOS MÍNIMOS (CONTINUACIÓN)

EL CAMPO DE APLICACIÓN DE LOS SALARIOS MÍNIMOS.
El maestro Mario de la Cueva con respecto a este tema nos expone lo siguiente:
La protección del salario mínimo se extiende a todos los trabajadores de la República, igual que la idea de la jomada máxima. Ésta posee, sin embargo, un sentido más rígido, porque la limitación de las horas de trabajo es la mismaen todo el territorio nacional para todos los hombres, en tanto los salarios mínimos varían en razón de las diferencias económicas que se dan en las distintas regiones del país.
Los salarios mínimos generales: al lado de una idea más honda y más humana, las reformas de 1962 de la Ley Federal del trabajo ordenaron la división de la República en zonas económicas, a fin de que en cada una se fijarael salario mínimo adecuado.
Las reformas legales de 1897 sustituyeron la división de zonas económicas por las de áreas geográficas, por el objeto de facilitar la unificación del salario mínimo en toda la República. El artículo 95 señala que dichas áreas se determinarán por la Comisión Nacional, y que podrán coincidir con uno o más municipios, y el artículo 561, frac. I, que la Dirección Técnicade la Comisión realizará los estudios técnicos necesarios y apropiados para determinar la división de la República en áreas geográficas, formular un dictamen y proponerlo al Consejo de Representantes.
Por lo tanto, los salarios mínimos generales tienen un campo geográfico de aplicación.
Los salarios mínimos profesionales: Las reformas de 1962. Y esto no se varió en 1970 ni en 1987, previeronúnicamente la fijación de estos salarios, pero no determinaron su campo de aplicación. Esto permite que la Comisión Nacional pueda fijar los salarios mínimos profesionales por áreas geográficas, como en los salarios mínimos generales o fije como ámbito de aplicación a toda la República.
Continuando con el tema de los salarios mínimos generales y profesionales Néstor de Buen menciona lo siguiente:Salario mínimo general.
La calificación del salario en función de la manera de determinarle ha variado sensiblemente. Cuando quedaba a cargo de comisiones municipales, con un criterio político no muy adecuado, se le denominaba “de región". A partir de la reforma de 1962 cambió el sombre en función de que ya no se determinaría políticamente sino ‘'económicamente’’, El país fue dividido en zonaseconómicas pero año con año se fueron disminuyendo y, de hecho, concentrándolas en sólo cuatro zonas, aunque nominalmente fueren sesenta y ocho (septiembre de 1986).
A partir de la reforma constitucional desaparecen las zonas económicas y se sustituyen por zonas geográficas. No parece que el cambio tenga mayor importancia porque, en rigor, se seguirá considerando el factor económico de mayor o menordesarrollo para fijar los salarios mínimos. Su fracción considera con detalles notables, tres zonas geográficas, identificadas con las letras “A”, “B” y “C” de diferente desarrollo económico.

El salario mínimo profesional
En la frac. VI del Apartado “A” del art. 123 constitucional se afirma que los salarios mínimos profesionales “se aplicarán en zonas determinadas de la actividad económica o enprofesiones, oficios o trabajos especiales’'. La ley recoge el concepto constitucional agregando que su aplicación será en “una o varias zonas geográficas de aplicación que pueden extenderse a una o más entidades federativas o profesionales, para una rama determinada de la actividad económica o para profesiones, oficios o trabajos especiales, dentro de una o varias áreas geográficas” (art. 91).La falta de un concepto legal hace recomendable buscar una definición científica. De la Cueva dice de ellos que son “la cantidad menor que puede pagarse por un trabajo que requiere capacitación y destreza en una rama determinada de la industria, del campo o del comercio, o en profesiones, oficios o trabajos especiales; y cuya prisión... es elevarse sobre los salarios mínimos generales para...
tracking img