El hombre, su naturaleza y su lugar en el mundo, correlato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE, SU NATURALEZA Y SU LUGAR EN EL MUNDO, correlato

Gehlen cita a Herder: “Todas las cosas placenteras que pueden hacer agradable la vida, aún su entendimiento y su listeza e incluso labenignidad de su voluntad tendrían que ser plenamente obra suya (¡). Parece haberse pillado los dedos en su extremada parquedad y haber medido los pertrechos de tipo animal con tanta escasez, y tanexactamente medidos a la indigencia máxima de esta existencia incipiente que parece haber querido, que el hombre, si algún día había de pasar de la extrema tosquedad a la máxima habilidad, a la internaperfección del arte de pensar y, en cuanto esto es posible en la tierra, a la felicidad, que todo fuera mérito suyo y sólo se lo agradeciera a sí mismo”.
Dice Gehlen en los primeros lineamientos de suteoría “Casi todos los animales muestran una atadura regional a medios ambientes muy concretos, una <<acomodación>>” (Gehlen, A. (Ed.). 1997. El hombre Su naturaleza y su lugar en elmundo. Salamanca. Ediciones Sígueme). Me permitiré centrarme en la palabra <<acomodación>> y deducir que mediante esta acomodación se genera un tipo de comportamientos o característicasespecíficas que denominaré, en este caso, instinto.
Gehlen nos señala que “el hombre es superado por la mayoría de los animales en la agudeza de los sentidos; tiene una carencia, mortalmente peligrosa parasu vida, de auténticos instintos (…)” (Gehlen, A. (Ed.). 1997. El hombre Su naturaleza y su lugar en el mundo. Salamanca. Ediciones Sígueme), siguiendo este orden de ideas refuto a Gehlen; el hombresí tiene instintos y sí tiene características específicas que sugieren que se ha adaptado a un medio ambiente, claro, no toda la especie humana tiene esto pero sí hay divisiones claras de una grancantidad de grupos que presentan características diferentes; para esto, me permitiré citar el ejemplo de los “Tarahumaras” o “Rarajípari” una tribu en el norte de México, en Chihuahua la cual puede...
tracking img