Saldo fut y sus imputaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Bío-Bío
Facultad de Ciencias Empresariales
Contador Público y Auditor
Chillán

[pic]

Índice

Índice 1

Introducción 2

Fondo de Utilidades Tributables 3

Definición de FUT 3

Qué representa el FUT 3

Contribuyentes obligados a llevar libro FUT 3

Fuente Legal 3

Partidas del FUT en Sociedades de personas 4

Remanente FUT positivo. 5Remanente FUT negativo. 5

Partidas del FUT S.A. 8

Remanente de FUT en S.A. 6

Remanente FUT positivo, con distribuciones en el ejercicio actual. 6

Remanente FUT negativo, con distribuciones en el ejercicio actual. 6

Remanente FUT positivo o negativo, sin distribuciones. 7

Remanente FUT y Renta Líquida Imponible 9

RLI Positiva 9

RLI Negativa 9

Esquema del Saldo oRemanente de FUT 9

Conclusión 11

Referencias Bibliográficas 12

Introducción

A partir de año 1984,  los dueños de las empresas, propietarios individuales, socios de sociedades de personas, o accionistas de sociedades anónimas empiezan a tributar en su impuesto personal (Global Complementario) por las utilidades que retiran de las empresas.

En el desarrollo de esta investigaciónanalizaremos la composición del remanente de FUT proveniente de ejercicios anteriores y las imputaciones que se le realizan dependiendo la naturaleza jurídica que posea el contribuyente.

Fondo de Utilidades Tributables

Definición de FUT

El FUT es la acumulación de las utilidades generadas por las empresas que se encuentran pendientes de tributación con los IGC o Adicional hasta cuando no seanretiradas por el propietario, socio o distribuidas a los accionistas[1].

Qué representa el FUT

El FUT representa el monto de las utilidades susceptibles de retiro o distribución por parte del propietario, socio o accionista, afectas a IGC o Adicional, y los créditos a que dan derecho en contra de dichos tributos.

Contribuyentes obligados a llevar libro FUT

El FUT es un registroobligatorio para los contribuyentes de 1ª Categoría que declaren renta efectiva con contabilidad completa y balance general.

Fuente Legal

a) Art. 14 de la Ley de Impuesto Renta.
b) Resolución Exenta Nº 2.154, 1991.
c) Circular Nº 17, 1993.

Partidas del FUT en Sociedades de personas

Remanente FUT positivo.

En la medida que el saldo FUT sea positivo, representa las utilidadestributables acumuladas en la empresa, susceptibles de ser retiradas o distribuidas a los propietarios de ella, cuya tributación con los Impuestos Global Complementario o Adicional se encuentra pendiente y los créditos por Impuesto de Primera Categoría que les haya afectado en su origen y el crédito por Tasa Adicional, según corresponda. Este remanente positivo debe ser reajustado por VIPC anual.Según lo establecido en la Circular Nº 17, de 1993 el remanente de FUT debe ser depurado, esto quiere decir que al saldo anterior actualizado hasta el fin del ejercicio, se debe deducir en forma previa, los gastos rechazados provisionados en ejercicios anteriores y pagados durante el año (Impuesto a la Renta, otros gastos rechazados de ejercicios anteriores).

Remanente FUT negativo.

Esteremanente también puede ser negativo, en cuyo caso podría deberse a que la empresa ha tenido pérdidas tributarias[2] que no han logrado ser absorbidas por resultados positivos y/o que los gastos rechazados que se rebajan del FUT son mayores a las utilidades tributarias que se han ido generando. También puede ocurrir que este saldo negativo tenga su origen en las imputaciones que se deben hacer,independientes del resultado tributario, por retiros presuntos, por uso o goce de bienes del activo de la empresa.
Se repone pérdida tributaria contenida en el remanente.

Remanente de FUT en S.A.

Remanente FUT positivo, con distribuciones en el ejercicio actual[3].

Cuando se presenta este caso en las Sociedades Anónimas, el saldo FUT se actualiza hasta la primera distribución. Además, se le...
tracking img