Sales minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
■ SALES MINERALES: dependiendo de como las encontremos en los seres
vivos distinguimos entre:

Sales minerales precipitadas o insolubles en agua: tienenfunción esquelética, constituyendo estructuras sólidas, como el CaCO3 en los caparazones de moluscos o el SiO2 en el exoesqueleto de las diatomeas.

Salesminerales disueltas o solubles es agua: al disolverse dan lugar a aniones y cationes. Los cationes más frecuentes son Na+, K+, Ca+, mientras que los aniones son el Cl-, SO2-4,PO3-4. Estos iones mantienen el grado de salinidad dentro del organismo, el de pH (*), permiten el paso del agua a través de la membrana celular (por ósmosis) regulando así tanto lapresión osmótica como el volumen celular y equilibrando las cargas eléctricas a ambos lados de la membrana celular permitiendo así la existencia de un potencial eléctrico sin el cualel impulso nervioso no podría transmitirse entre las neuronas. Además, muchos de los iones presentan funciones individuales y en casos, antagónicas, por ejemplo, mientras el ionK+ aumenta la turgencia de las células favoreciendo la captación de moléculas de agua alrededor de las partículas plasmáticas (imbibición), el Ca2+ la dificulta.Es necesario que las concentraciones iónicas en el organismo sean constantes, ya que en caso contrario se vería afectada, por ejemplo, la permeabilidad de la célula o laexcitabilidad.

Sales minerales asociadas a moléculas orgánicas: como por ejemplo a las proteínas (fosfoproteínas) o a los lípidos(fosfolípidos), aunque también podemos encontrar iones formando parte de otras moléculas orgánicas, como el Fe en la hemoglobina, el Mg en la clorofila, el cobalto en la vitamina B12
tracking img