Salinismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.1. Neoliberalismo. Su impacto nacional
Estudiar la conceptualización y fundamentos del modelo económico neoliberal permitirá comprender los procesos mundiales en que se inserta México y sus repercusiones en la determinación de las políticas nacionales, donde la imaginación y voluntad del gobernante en turno pueden encontrarse sujetas a las dinámicas y reacomodos de las fuerzas económicas ypolíticas internacionales, en que neoliberalismo y globalización imponen sus directrices.
Empezaremos por definir el contexto en que arriba México al neoliberalismo.
a) Neoliberalismo
A partir de la década de los 80, en distintos foros es frecuente escuchar hablar del neoliberalismo, en ocasiones sin precisión del significado y repercusiones de la propuesta del modelo económico expuesto, por talmotivo, iniciaremos la Unidad con el estudio de sus principales características, exponentes, principios e impacto en la región latinoamericana. Veamos:
PRINCIPIOS
El sistema económico se rige por un mecanismo regulador dependiente de las fuerzas del mercado, flujo circular perfecto en el que la economía se reproduce a sí misma continuamente.
El gobierno solo debe de intervenir para proveer dineroa la economía.
Destaca la importancia en las variaciones en la cantidad de dinero circulante y sus efectos en los precios.
Lo importante son las riquezas de un país, esto atraerá inversionistas, es necesario aumentar las reservar en los bancos.
El nivel de ocupación se mantiene en equilibrio debido a la mutua presión de precios y salarios.
Cada factor de producción se emplea en la medida enque su productividad marginal sea igual al precio en el mercado.
Todo proviene del entorno-mercado, una vez que se llega a un estado de equilibrio, el mercado asignará automáticamente los recursos sin requerir de otros agentes.
AUGE DEL MODELO
Luego de la estanflación de los años 70, proceso que no tiene precedente ni justificación bajo el modelo keynesiano, tomaron auge las propuestas delmonetarismo, que dan lugar a las corrientes neoliberales predominantes en la décadas de 70 y 80.
En su libro La Libertad de Elegir, Friedman hace una analogía entre el pensamiento de Adam Smith y el orden económico actual. Smith reconoció una autorregulación del mercado mediante la búsqueda de los propios intereses de cada persona, al igual que en el orden económico pudiera aparecer como unaconsecuencia involuntaria de los actos de las personas por lograr su beneficio.
IMPACTO EN LATINOAMERICA
Desde la década de los 70 está presente en Chile, Argentina, Uruguay y Bolivia. En los 80 se extiende a Brasil, Perú, Panamá, Ecuador y México, y luego prácticamente en toda América Latina.
Venta de empresas estatales, reducción de la participación del Estado como productor de bienes y serviciosestratégicos.
Modernización de procesos, búsqueda de mayor competitividad y limitación de la influencia sindical.
Las condiciones de trabajo, salarios y horarios pasan a depender de la firma de pactos gubernamentales reguladores, debido a su importancia estratégica dentro de la nueva línea política.
Favorece las inversiones dinamizadoras del proceso productivo, esto trae el riesgo del capitalgolondrino.
Utiliza la política monetaria como control de la economía por encima de la política fiscal. El estado pasa de productor a regulador.
Existe mayor vinculación con la economía mundial, mediante la conformación de bloques económicos regionales y la apertura arancelaria, a esto se supedita el mercado interno, la planta productiva y las necesidades de las clases pobres.
PRINCIPALESEXPONENTES
Emerge de la escuela de chicago, su principal exponente es Milton Friedman (Premio Nobel 1976), quien objeto las bases del keynesianismo predominante desde la Crisis del 29.
Los monetaristas del a Escuela de Chicago desaprueban la discrecionalidad en la política económica y el excesivo peso gubernamental.
Proponen alternativas basadas en las tradicionales medidas de tipo monetario...
tracking img