Trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
efemérides del día 23 de abril, fecha en que la Asociación de Academias de la Lengua Española, integrada por las veintidós academias de países hispanohablantes, incluidas la Academia de Filipinas y la de los Estados Unidos de Norteamérica, celebra el Día del Idioma. Por su parte, las bibliotecas y cámaras del libro de todos los países de la tierra festejan en esta misma fecha el Día Internacionaldel Libro y de los Derechos de Autor -declarado así por la UNESCO-. Cada 23 de abril se entrega, además, el Premio Cervantes de Literatura, máximo galardón de las Letras Hispanas, el que recayó este año en el poeta español Antonio Ga moneda, Premio que -como ya sabemos- recibieron en años anteriores los escritores chilenos Jorge Edwards y Gonzalo Rojas.

El motivo de tanto festejo es conmemorara ese gran genio de la literatura española, Miguel de Cervantes -fundador de la novela moderna-. Pero aprovechemos esta oportunidad para conmemorar también al fundador del teatro moderno, William Shakespeare, ya que ambos fallecieron en esta fecha -un 23 abril de 1616-. Y como hispanoamericanos que somos, recordemos, ampliando este homenaje, al Inca Garcilaso de la Vega, nuestro primer escritormestizo, quien murió asimismo un 23 de abril.

De modo queen esta fecha se conmemoran y celebran ambas lenguas -la española y la inglesa- y las creaciones literarias que en ellas se han producido y que continúan produciéndose con renovado impulso.

De la importancia del inglesen el mundo actual noes necesario insistir. Es el segundo idioma más hablado en el planeta y el primero de los seisidiomas oficiales de las Naciones Unidas. Es la lengua que impera en el mundo de la empresa, de las multinacionales y de la ciencia y tecnología, y se ha convertido, de hecho, en la lengua franca para la intercomunicación de los pueblos.

Nuestra lengua o idioma español, más conocido entre nosotros como castellano, cuenta con cuatrocientos millones de hablantes, razón por la cual ha pasado a ser elcuarto idioma más hablado del mundo, detrás del chino, inglés e hindú;y es uno de los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas, junto al inglés, francés, ruso, chino y árabe.

Los datos anteriores nos muestran el proceso de expansión de nuestra lengua en el mundo actual y su vocación como lengua universal. Pero hay más, de todas las lenguas extranjeras que conviven en Estados Unidos, lanuestra es no solo el idioma más hablado, sino el más estudiado, el más oído por radio y televisión y el más leído en periódicos y revistas. También Canadá y Brasil se han abierto estos últimos años a la enseñanza del español, por lo que en este último país el espacio que ocupaban el italiano, el alemán y el francés está siendo asumido por nuestra lengua. Algo semejante está ocurriendo en el resto delos países de Europa: en Francia, en los Países Nórdicos, en los de la Cuenca del Mediterráneo: después del inglés, el español ha pasado a ser la lengua que más interés despierta y, por cierto, la más estudiada.

Somos, pues, millones de personas los que vivimos en español nuestra esencial dimensión humana, en una lengua cuya unidad, dentro de la más enriquecedora diversidad, se ve hoyasegurada, en gran parte por esos tres grandes códigos de carácter panhispanista como son, en primer lugar, sus diccionarios -el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, que tiene en preparación la vigésima tercera edición; el Diccionario esencial del español, recientemente publicado; el Diccionario práctico del estudiante, con un sesgo por el léxico que aspiramos manejen, en formaactiva y (o) pasiva, los estudiantes hispanoamericanos que egresan de Educación Secundaria; y el nuevo Diccionario panhispánico de dudas, obra de consulta publicado el 2005 y para el que ya está en preparación una segunda edición críticamente revisada. Esto, en lo referente a diccionarios, nuestro primer gran código. Pero no quiero dejar pasar la oportunidad de señalar que la Academia Chilena de...
tracking img