Salmonelosis

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
SALMONELOSIS
5.1 Nombre de la patología
Salmonella
5.2 Etiología
La salmonelosis es un conjunto de enfermedades producidas por el género microbiano Salmonella. No todas las especies, cepas o serotipos reconocidos tienen igual potencial patogénico. Los principales agentes etiológicos corresponden a Salmonella typhi, Salmonella paratyphi, Salmonella typhimurium y Salmonella enteritidis.
Sonbacilos Gram negativos, anaerobios facultativos de la familia Enterobacteriaceae. Se encuentran fundamentalmente asociados a la flora intestinal y, por ello, a aguas y alimentos que hayan contactado con material fecal. Producen grandes cantidades de gas durante la fermentación de azúcares, y llevan a cabo una fermentación ácido mixta, produciendo gran cantidad de productos ácidos y gases.
Elprincipal reservorio de la Salmonella es el tracto intestinal de aves domésticas y silvestres. Destacan especialmente gaviotas, palomas, pavos, patos, loros y aves costeras.
5.3 Fisiopatología
La fiebre tifoidea, producida por la Salmonella typhi, es una infección exclusiva del hombre. Al no ser posible reproducirla en ninguna otra especie animal, son difíciles los estudios experimentales sobre supatogenia y los datos conocidos corresponden a estudios realizados en voluntarios humanos.
Las salmonellas son bacterias invasoras que penetran por la vía oral, deben superar varias barreras o líneas de defensa naturales para finalmente localizarse en el ileon terminal y el colon proximal. La primera barrera es la acidez gástrica; sin embargo, las salmonellas tienen capacidad de adaptarse a ésta ypueden sobrevivir a pH de 4,0. Además, deben evitar la lisis por las sales biliares, desplazarse a lo largo del intestino, competir con la flora endógena e invadir las células epiteliales intestinales. Son más susceptibles los individuos con aclorhidria y quienes ingieren antiácidos.
Después de pasar el estómago las salmonellas llegan al intestino delgado donde interactúan con las células de lapared intestinal. Los péptidos catiónicos antibacterianos, secretados por las células de Paneth del intestino delgado podrían representar una importante segunda línea de defensa contra salmonella y otros patógenos.
Un pequeño porcentaje de pacientes desarrolla colitis, la cual es indistinguible clínica y radiológicamente de la colitis ulcerativa, pero patológicamente distinta. Si las defensas delhuésped no controlan la infección, la salmonella se disemina a los ganglios linfáticos mesentéricos y luego al hígado y bazo.
Para evadir con éxito todas estas barreras, las salmonellas han desarrollado mecanismos específicos.
La capacidad de la Salmonella para sobrevivir dentro de los macrófagos probablemente es esencial en la patogenia de la fiebre tifoidea y en la diseminación de los gérmenesa la circulación sistémica a través del conducto torácico. Finalmente los gérmenes son captados por los macrófagos tisulares en la medula ósea, el bazo y las placas de Peyer.
Los mecanismos por los cuales las salmonellas no-tiphy producen la gastroentritis permanecen oscuros a pesar de los extensos estudios sobre la patogenia de las infecciones por salmonella.
5.4 Definición de la patología
LaSalmonelosis es una enfermedad de origen bacteriano (Las salmonelas). Presentan diferentes cuadros clínicos, según la naturaleza del órgano afectado. Los gérmenes responsables de la enfermedad en la paloma son susceptibles de contaminar a otras especies de pájaros, así como también a los mamíferos y entre ellos al hombre pero en raros casos. En los pichones la Salmonelosis se presenta de formaepidémica acompañada de una fuerte mortalidad. Los animales que sobreviven son con vierten en vectores de gérmenes. En estas palomas continúan proliferando las salmonelas en el organismo y excretándolas, sin manifestar signo de enfermedad alguna. Estos vectores de gérmenes constituyen un peligro permanente para todo el palomar, principalmente para la prole.
5.5 Factores que inducen a la patología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salmonelosis
  • Salmonelosis
  • Salmonelosis
  • SALMONELOSIS
  • salmonelosis
  • Salmonelosis
  • salmonelosis
  • salmonelosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS