Salmones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad de Larvas
El proyecto "calidad de larvas" se viene desarollando en Cenaim en cooperación con VVOB y VLIR, agencias de cooperación técnica e interuniverstaria flamenca respectivamente, porque existe la preocupación que los métodos para evaluar la calidad de las larvas son insuficientes. Pero no sólo se busca ésto, también nos proponemos de ir más allá: de buscar que exactamente es lo quegenera una larva de buena calidad y cuales son las ventajas de disponer de una larva buena.
En corto, vamos investigar cuales son las condiciones de larvicultura, transporte, acclimatación y precría óptimos, y ver cómo la calidad, así determinado por algunas pruebas, influye en ellas.
Este proyecto se justifica por los siguientes razones:
Ultimamente se está dando el fenómeno que camaronerasexigen a laboratorios la devolución de dinero por larvas de mala "calidad". Siendo de mala calidad una larva que se murió, o que fué diagnosticado así por un "kit" comercial, que evalua criterios de dudosa validez. De todas formas queda la duda si la muerta de la larva sembrada está causada por el trato en el laboratorio y si una larva de "mala" calidad realmente va rendir mal en camaronera. Tambiénestá claro que hay intereses económicos importantes por en medio y que se puede estar creando un precedente no justificado.
Por otro lado existe una demanda de información por parte del sector que se ocupa de la larvicultura, del transporte y la acclimatación de larvas y del cultivo de postlarvas en camaronera. Se trata principalmente de la acotación de los parámetros de cultivo, transporte yacclimatación. E.g. temperaturas, velocidad de crecimiento y pruebas de calidad entre otros. Aunque existe una amplia referencia bibliográfica al respecto, muchos de los artículos mismos señalan que la extrapolación de los rangos encontrados puede ser limitado a la especie investigada y el territorio considerado.
Para llevar a cabo ésta investigación contamos, aparte de los investigadores delCenaim y del VVOB, con el respaldo científico del Laboratorio de Acuacultura y Centro de Referencia para Artemia de la Universidad de Gante y del Instituto de Zoología de la Universidad de Lovaina, ambas universidades belgas. Logísticamente disponemos de 80 tanques de 50 litros para simular una larvicultura, y de 30 tanques de 1 m2 para simular una precría.



tanques cilindro-cónicos paraNutrición
Objetivos Generales


• Mejorar la producción del camarón L. vannamei a través de optimización de estrategias de alimentación y calidad nutricional.
• Trabajar interdisciplinariamente con las otras unidades de la Fundación CENAIM-ESPOL.
• Transmitir al sector acuícola los resultados de las investigaciones realizadas por medio de Cursos, seminarios, Congresos, Boletines.Objetivos Específicos
• Determinar si el crecimiento del camarón puede ser mantenido en parte por la productividad natural, cuando la dieta no contiene harina de pescado como fuente proteica o tiene menos proteína dietética.
• Obtener información concerniente a los cambios de actividad enzimática digestiva del L. vannamei como una respuesta natural al ritmo circadiano y ciclo de muda. Evaluar lafrecuencia y el horario de alimentación habitual en relación a la actividad enzimática digestiva.
• Desarrollar e implementar metodologías para obtener diferentes fracciones del extracto de fuentes con potencial poder atractante y evaluar su efecto sobre la tasa de ingestión y secreción de enzimas digestivas.
• Estimar el impacto que tiene la calidad de las materias primas sobre la digestibilidad de ladieta y su efecto en la tasa de conversión alimenticia, crecimiento y la calidad del agua y suelo.
• Medir e identificar respuestas en la composición bioquímica y actividad de las enzimas digestivas durante cambios en la composición del alimento
• Determinar la mejor relación proteína/energía en juveniles de L.vannamei cultivados para optimizar la utilización del alimento y obtener un...
tracking img