Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOMA DE DECISIONES
CAPITULO 1. INTRODUCCION
¿Por qué existe tanto interés en el mejoramiento de la toma de decisiones a nivel gerencial?
1. La calidad y aceptabilidad de las decisiones de un gerente pueden ejercer una influencia considerable sobre su carrera profesional y sobre su satisfacción personal, esta deriva del hecho que si las decisiones suelen ser de baja calidad, o provocanresistencia por parte de los afectados por ella, entonces el gerente gasta sus energías en la frustrante tarea de remediar errores, en lugar de dedicarse a otras actividades mas satisfactoras como sacar provecho a sus éxitos.
2. La calidad y aceptabilidad de estas afectan a la organización en cuyo nombre actúan.
3. Deriva del hecho que la mayor parte del tiempo, un gerente se dedica a tomardecisiones, a supervisar su ejecución, o a ambas. El deseo de disminuir la cantidad de tiempo y esfuerzo que los gerentes emplean en tomar y en orientar decisiones es un fuerte motivador para buscar el mejoramiento de estas.
“El aprender a través de la experiencia es por lo regular casual. Además, aunque todos aprendemos experiencias, no hay garantía alguna de que aprendamos de las experiencias.De hecho, es posible aprender a detectar errores francos y a aplicar métodos de segunda categoría a partir de la experiencia, solo el entrenamiento sistemático le da la preparación necesaria para analizar correctamente situaciones, de manera que se pueda, de verdad, aprender de la experiencia en ellas.”
Los científicos de la decisión han tendido a especializarse en diferentes secciones del campogeneral.
Dicotomía descriptiva.- los científicos que trabajan en ella se concentran en investigar cómo se toman las decisiones, por ejemplo desarrollan modelos o teorías para predecir como cambiaria de opinión una persona que toma decisiones a medida que dispusiera de nueva información.
Dicotomía prescriptiva.- Los científicos que trabajan en ella se concentran en el mejoramiento de lasdecisiones, intentan determinar un comportamiento de toma de decisiones. Podrían utilizar la teoría estadística con el fin de determinar a la luz de información nueva.
Utilizar las ideas y los conocimientos de la investigación orientada en forma descriptiva para predecir los procesos y resultados de las decisiones, permitirá al gerente tanto planificar de manera más efectiva partiendo de las decisiones deotros, como intervenir en forma más eficiente cuando estas decisiones sean equivocadas.
Toma de decisiones.- Proceso a través del cual se escoge un curso de acción.

CAPITULO 2. LA SOLUCION DE PROBLEMAS. EL CONTEXTO DE LA TOMA DE DECISIONES
Problema.- Ocurre un problema cuando hay diferencia entre la situación real y la situación deseada.
Solución de problemas.- Proceso consciente de reducirla diferencia entre una situación real y la situación deseada.
Pasos en la resolución de problemas
1. Análisis de la naturaleza del problema.- Incluye las actividades que se relacionan con la identificación, definición y diagnostico del problema.
2. Generación de soluciones alternativas.- Incluye las actividades que se relacionan con la generación de soluciones alternativas para elproblema.
3. Elección entre soluciones alternativas.- Incluye las actividades que se relacionan con la evaluación y la elección entre soluciones alternativas.
4. Instrumentación de la solución escogida.- Incluye las actividades que se relacionan con la aplicación de la solución escogida.
5. Control del programa de solución.- Incluye las actividades que se relacionan con el mantenimiento,verificación y revisión de la solución instrumentada.
ANALISIS DE LA NATURALEZA DEL PROBLEMA
3 tendencias que a menudo interfieren con el análisis de la naturaleza del problema:
1. Tendencia a definir el problema en términos de una solución propuesta.
2. Tendencia a concentrarse en metas estrechas, de orden inferior.
3. La tendencia a diagnosticar el problema según sus síntomas...
tracking img