«SALMOS PARA LA VIDA»
Ignacio Larrañaga O., Pbro.
RESUMEN CAPÍTULO I, LOS SALMOS Y LA VIDA
Germán E. Acero Rodríguez
Propedéutico – Julio, 2010
¿Cómo hacer para que la Liturgia de las Horas sea el alimento diario y normal de la vida?
“En cuanto se deja de orar, la fe languidece”. Por esto, la Liturgia es la forma de mantener la fe. En la liturgia, la columna vertebral son los Salmos. Entonces, hay que VIVIFICAR los Salmos.
El diálogo personal con Dios, presente en la descripción bíblica de la relación existente con Noé, Abraham, Moisés, Samuel, David y en general con los profetas, se percibe como directo, personal, confidente y reverente. En susenseñanzas, y aun en sus denuncias, se resalta el carácter personal e interior del culto religioso que desemboca naturalmente en hacer la voluntad de Dios, practicar las obras de misericordia y someternos a sus mandatos. Los salmos expresan esta larga e intensa relación entre Dios y los hombres.
El hombre busca a Dios, dada su propia e íntima naturaleza donde se encuentra impreso el sello divino: la imagen de Dios. Dios también busca al hombre porque éste le atrae, ya que en él “ve reflejada su propia figura”. Es un encuentro armónico en consecuencia, pero también un choque entre dos seres diferentes. Esta relación, por tanto, pasa por todas las vicisitudespropias de la convivencia: decepciones, lamentaciones, reconciliaciones, ausencias, etcétera, y de ella nace una amistad, que en los hombres fieles (hombres de Dios) es el todo. Esta relación se expresa en los Salmos de manera especial.
La recopilación de los Salmos fue hecha para servir de instrumento de relacionamiento con Dios. Toda la historia del pueblo de Israel se recuerda y vivencia en ellos. En los salmos se encuentran quejas, lamentos, perdón, acogidas, destierro, culpa y reconciliación. También hay espacio para la alabanza y el agradecimiento, y cómo no, para adorar a Dios, que es lo supremo. La cumbre espiritual más alta.
¿Qué hacer [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Salmos y vida - resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Salmos-y-Vida-Resumen/637353.html

MLA

"Salmos y vida - resumen" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Salmos-y-Vida-Resumen/637353.html>.

MLA 7

"Salmos y vida - resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Salmos-y-Vida-Resumen/637353.html>.

CHICAGO

"Salmos y vida - resumen." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Salmos-y-Vida-Resumen/637353.html.