Salon arte en el ejido y globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE ARTES

TEORIA DEL ARTE

Tema: La Globalización en las galerías al aire libre Asociación de Artistas Plásticos “Arte en el, Ejido” II

Nombre: Javier Ramón Encalada Marcillo
Profesor: Ms. Ana Rodríguez

Quito, septiembre 2010.

TEORIA DEL ARTE
Tema: la Globalización en las galerías al aire libre Asociación de Artistas Plásticos “Arte enel, Ejido”
Profesor: Ms. Ana Rodríguez
Estudiante: Lcdo. Javier Encalada Marcillo

El propósito de este ensayo está enfocado en hacer un análisis de la asociación de artistas plásticos “Arte en el Ejido”, su desarrollo como gestor cultural y vitrina popular del arte contemporáneo en el Ecuador.

La razón de realizar este ensayo, es analizar dos factores que como socio de estainstitución han llamado mi atención una es la realización del “Salón de Arte en el Ejido “ el cuál se ha realizado desde el año 2004, y si la formación del mismo puede estar relacionado a lo que Nelly Richard plante en la globalización académica de los estudios culturales y su recepción latinoamericana , el segundo punto a estudiar es: el factor global

* La tecnología y las fuentes deimágenes de la web, en qué manera han aportado a los pintores dentro de su quehacer artístico, y que les ha quitado.

Para desarrollar este ensayo utilizare los siguientes textos que me ayudaran aclarar los temas planteados anteriormente. Gerardo Mosquera Arte en América Latina Tránsitos Globales, Nelly Richard La globalización Académica De los estudios culturales y su recepciónlatinoamericana, Isabel Jara Hinojosa ¿Desterritorialización del arte latinoamericano?

Las galerías al Aire libre están encargadas de promover un arte público, que es producido para ser observado y consumido por el transeúnte.

La Asociación de artistas Plásticos “Arte en el Ejido” ha desempeñado su rol, como hacedor y gestor cultural por casi treinta años, manteniendo como consigna o lema lasociabilización del arte y de los artistas, en espacios públicos, donde se exhibe semanal mente su producción artística a diversos públicos que acuden al parque del Ejido.

Antes de desarrollar este ensayo es necesario hacer una aclaración: el sociólogo Arnold Hauser plante el tema de “LA DIFERENCIACIÓN DEL ARTE POR CAPAS INSTRUIDAS” y se las ha catalogado en: Arte del pueblo (folclore),Arte popular, Arte Elitista. Para la mayoría de miembros de Arte en el Ejido, algunos críticos y estudios sociológicos las obras expuestas semanalmente en el parque de El Ejido está enfocado hacia un Arte popular, aun que existen ciertas excepciones dentro de los expositores, que catalogan su trabajo como un Arte Elitista.

Malo sería encasillar el trabajo de todos los artistas en un solotipo de arte, pero una de las razones que motivaron a realizar esta actividad era buscar un espacio que estuviese fuera de la institucionalidad, “llevar el arte a las calles” sociabilizar el arte y al artista, generar un espacio público cultural, alejándose de los “espacios formales” de exposición.

En de 1997 se logra la personería jurídica (Acuerdo ministerial 170) y en el 2004 sedeclara oficialmente a la zona norte del parque del Ejido “Espacio Público para la Expresión de las Artes Plásticas en la Cuidad”, con la solidificación de esta institución, la misma, mediante el directorio se programa lanzar el “I SALON ARTE EN EL EJIDO EN EL MUSEO DE LA CIUDAD” 2004 el cuál: “ surge por la necesidad de motivar e impulsar la creatividad de los miembros de lainstitución Arte en el Ejido y otras de acción pública , como a los artistas deseosos de un espacio para la reflexión, el debate, el juicio crítico de un público diverso .” (Catalogo I Salón Arte en el Ejido 2004)

Este salón se lo diseña con el propósito de encontrar y difundir una identidad de ”Arte en el Ejido”, romper los esquemas establecidos y hacer un salón solo de pintura y...
tracking img